La Cámara de Cuentas publica hizo auditoría sobre el manejo integral de los pasivos ambientales mineros por el período comprendido entre el 1. ° de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2020
Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República publica el iinforme de la auditoría coordinada sobre estructuras de gobernanza para el manejo integral de los pasivos ambientales mineros por el período comprendido entre el 1. ° de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2020.
El objetivo general de la auditoría es evaluar las estructuras de gobernanza y mecanismos de gestión que permitan implementar acciones para el manejo integral de los Pasivos Ambientales Mineros, con énfasis en la identificación de riesgos, la priorización de los sitios y la implementación de medidas de eliminación, mitigación o control de los riesgos identificados en los sitios priorizados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gestión eficaz de los productos químicos y de todos los desechos mineros a lo largo de su ciclo de vida, a fin de minimizar sus efectos adversos en la seguridad, vida, salud humana y la degradación de los hábitats naturales que se encuentren afectos a esos residuos.
Pueden ver el informe completo accediendo al siguiente enlace: https://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/439-informe-de-auditoria-coordinada-sobre-estructuras-de-gobernanza-para-el-manejo-integral-de-los-pasivos-ambientales-mineros-periodo-comprendido-en-el-1-de-enero-2015-y-el-31-de-marzo-2020
Durante la investigación el equipo auditor de la Cámara de Cuentas de la República observó que el ministerio de Medio Ambiente no cuenta con las políticas, instrumentos o herramientas normativas que regulen los pasivos ambientales en términos generales. Tampoco cuenta con normas y políticas específicas relacionadas con el manejo de Pasivos Ambientales Mineros (PAM).
No define el concepto general de Pasivos Ambientales y no existe una definición específica para pasivos ambientales en las legislaciones ambientales vigentes, el Ministerio no cuenta con instrumentos de política pública y/o normativos, en donde se defina una planificación estratégica de mediano (5 a 10 años) y/o largo plazo (de 10 a 20 años) en atención de la recuperación de los pasivos ambientales mineros ya existentes. No evidenció la existencia de una estrategia nacional respecto a la planificación de la prevención y/o manejo integral de los Pasivos Ambientales Mineros; la cual considere entre otras cosas, aspectos relacionados a la gestión de contingencias, emergencias y/o desastres relacionados a las condiciones estructurales y/o fisicoquímicas de los PAM.
Entre otros hallazgos se evidencia que no existen mecanismos de coordinación y/o articulación con otros organismos gubernamentales competentes sobre acciones vinculadas al manejo integral de los pasivos ambientales mineros y su implementación en el marco de la agenda 2030, el Ministerio no cuenta con mecanismos, instrumentos y/o herramientas formalizadas que promuevan, establezcan, faciliten y garanticen la participación ciudadana durante la gestión de los PAM, no existen mecanismos para el seguimiento y monitoreo de requerimientos de la ciudadanía respecto a los PAM ni cuenta con un marco regulatorio específico, que considere un régimen de responsabilidad de la gestión y regeneración de PAM.
Otras debilidades identificadas en el reaprovechamiento de los Pasivos Ambientales Mineros es que; no se han implementado iniciativas para analizar la viabilidad técnica- económica del reaprovechamiento de los PAM, no existen mecanismos que promuevan su reaprovechamiento.
La Cámara de Cuentas recomienda al ministerio de Medio Ambiente: identificar y evaluar el marco regulatorio general y específico de los Pasivos Ambientales (PA) y de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM); así como identificar los organismos responsables de su gestión; sus facultades, responsabilidades, mecanismos e instrumentos existentes para la gestión integral de los mismos. Gestionar con los órganos legislativos correspondientes, la creación de un marco normativo para la gestión de pasivos ambientales y una normativa específica para los pasivos ambientales mineros, elaborar procedimientos y políticas internas para la gestión preventiva y correctiva de los pasivos ambientales mineros, establecer instrumentos de planificación estratégica para el manejo integral de los PAM y la recuperación de los mismos, crear e implementar mecanismos que promueven la participación ciudadana en la gestión de los PAM, elaborar un inventario de los PAM existentes en el país, categorizados según su riesgo ambiental.
Además, establecer responsabilidad y sanciones a los entes que, producto de sus operaciones, generen pasivos ambientales, implementar herramientas de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las normas ambientales existentes, para mitigar el riesgo en creación de pasivos ambientales mineros, realizar programas que promuevan su reaprovechamiento y disponer la elaboración de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo.