El Mtro. Beltrán y su equipo, garantizan una adaptación al paradigma educativo del siglo XXI, basado en el constructivismo y el conectivismo.
Por Felipe Guerrero
Uno de los desafíos más complejos y, a su vez, más motivadores, es la adaptación de la metodología educativa, tradicional o pasiva a una metodología más activa, cuya finalidad es la personalización del aprendizaje.
Muchos docentes están adaptados a un modelo clásico de enseñanza que, durante el confinamiento y, con posterioridad, ha fracasado por su falta de flexibilidad y su excesiva mecanización, algo que, cuando se produce algún cambio, es muy complejo de aplicar.
El próximo Rector, Mtro. Editrudis Beltrán y su equipo, garantizan una adaptación al paradigma educativo del siglo XXI, basado en el constructivismo y el conectivismo, en dar el protagonismo al alumnado en su proceso, enseñanza-aprendizaje y aprender de forma conectada, en red y colaborativa.
El equipo Triunfo, entiende que es fundamental, que se lleven a cabo metodologías más activas como el aprendizaje basado en proyectos o problemas, la clase invertida y la gamificación o dinámicas de juegos y el ocio.
En su plan de gestión el Mtro. Beltrán propone el fortalecimiento de la enseñanza online, el uso de plataformas telemáticas y la utilización de las herramientas de videoconferencia, aprovechando la ubicuidad que nos ofrece el aprendizaje móvil y ampliar el uso de las redes sociales en el ámbito educativo para así poder participar en comunidades virtuales de aprendizaje, lo que nos ayudará a enfrentar los retos del Sistema Educativo Postpandemia.
Por último, el Rector y el equipo que le acompaña hará hincapié en la mejora de los procesos evaluativos, que se ha convertido en un importante desafío. No solo hay que centrarse en adaptar la evaluación final, sino todo el proceso de formación continua. Por ello, hay que conseguir que el alumnado esté activo durante todo el proceso, fomentando la comunicación, el debate, el trabajo colaborativo.
En esta nueva gestión que inicia el 20 de julio, todos estos retos se transformarán en mejoras que van a favorecer la evolución en positivo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes uasdianos. Al llegar el Triunfo, al fin nos dimos cuenta, que el siglo XXI está en marcha y que los modelos educativos ya están desfasados.
Felipe Guerrero es profesor universitario.