Indican que debió tomarse en cuenta a las sociedades médicas y otros actores del sector salud
Por Pedro Angel
Santo Domingo. – Saltaron las alarmas con el anuncio de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sobre una resolución que someterá al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para limitar a un salario mínimo cotizable los copagos en hospitalizaciones, cirugías, cesáreas y enfermedades crónicas.
El Colegio de Cirujanos de República Dominicana entiende que todo se ha disparado y que debe hacerse un análisis de costo para tomar una medida de más equilibrio y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante apoya la resolución en proyecto.
El doctor García Domínguez, presidente del Colegio de Cirujanos, refiere que para la resolución preparada por SISALRIL debió tomarse en cuenta a las sociedades médicas, médicos y otros actores de salud afectados con la referida resolución.
“Las medidas que toman son populistas y luego generarán conflictos. Esta es una manera de reaccionar ante las situaciones de ahora, principalmente de las ARS”, sostuvo.
“Cuando en un país todos los insumos suben, establecer un tope solo por establecer, un sueldo mínimo sin hacer análisis. Debieron juntarse con los actores que prestan los servicios de salud a aseguradoras y ver los costos de todo”, comentó.
Dijo que “todo se ha disparado” y “no es lo mismo cuando hasta los combustibles que se utilizan para las plantas de los centros de salud, están por encima.
“Que cobren como máximo equivalente a sueldo mínimo, no creo que se haya hecho un análisis de costos”, sostuvo.
El doctor Ignacio Bengoa, nefrólogo, coordinador de trasplante de CECANOT y presidente de la Sociedad de Donación y Trasplantes, consideró que el proyecto de SISALRIL es excelente.
“Ayuda porque necesitamos que toda la población pueda conseguir la mejor terapia que es el trasplante y que se consiga que el paciente pague menos y pueda acceder a totalidad un trasplante, porque tenemos población pobre; es importante que todo dominicano pueda tener acceso a trasplante”.
Indica que la resolución permitiría a pacientes tener posibilidad de hacer trasplante a menor costo, “y ya tenemos cobertura integral ordenada por resoluciones y leyes”.
Recordó que cada año entran 2 mil pacientes en estado de insuficiencia renal crónica terminal que necesitarían terapias y la mejor es el trasplante.
“Tenemos anualmente en diálisis, según Sociedad Nefrología, entre 4 mil 300 o 4 mil 500 en diálisis crónica y todos los años entran 2 mil pacientes nuevos. Es un problema de salud muy grande”, enfatizó.
Observó que los a pacientes enfermos con problemas de diabetes, hipertensos, cardiopatías y enfermedades de alto costo, “cuando llegan a un estado de gravedad, esos pacientes van a fallecer, si no se utiliza una función que hace la función del riñón, que son hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.
Y agregó que la mejor técnica es el trasplante renal, porque el trasplantado va a vivir más, habrá menor mortalidad y mayor calidad de vida, y el paciente se integra a la sociedad y la vida laboral.
La investigadora Magdalena Rathe, presidenta de la Fundación Plenitud, favorece que se pongan límites a los cobros de diferencias en servicios médicos.