Autoridades se anticipan al movimiento de coches de los mandatarios que será constante desde el 28 de junio
A propósito de la cumbre de la OTAN a celebrarse en Madrid, el Gobierno español aconsejará a los ciudadanos evitar durante la actividad el uso de sus vehículos privados –en beneficio del transporte público– y potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible.
Con la medida el gobierno se anticipa al movimiento de convoyes de coches de los mandatarios desde sus hoteles a IFEMA o al Palacio de Moncloa, donde hay previstas reuniones bilaterales, y que será constante desde el 28 de junio.
Las autoridades ya han dispuesto que unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, blindarán Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN, ha informado la agencia Europa Press.
La cita internacional contará con el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales.
De manera que las precauciones de seguridad buscan evitarles dificultades a los españoles en su destino al trabajo al tiempo que las restricciones en los movimientos de los madrileños tengan el menor impacto posible en las actividades de la cumbre.
La "excelente colaboración institucional" tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento de la capital. "Madrid y España se juegan mucho en su proyección internacional", subrayan los organizadores .
Un pabellón de IFEMA acogerá el Centro de Coordinación (CECOR) del dispositivo que lidera la Policía Nacional –con el Director Adjunto Operativo (DAO) como máximo responsable de todo el operativo.
La coordinación contará con mandos de la Guardia Civil, Policía Municipal, CNI, CITCO o Casa Real, así como representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa, la Delegación del Gobierno, Protección Civil y la seguridad privada de IFEMA.
Interior ha previsto, además, una sala CECOR 'espejo' fuera de IFEMA aunque, por motivos de seguridad, mantiene en secreto su ubicación.
A los 10.000 policías hay que sumar la seguridad de cada una de las delegaciones, siendo la más numerosa de todas la que encabeza el presidente de EEUU, Joe Biden.
Indican que sólo acondicionar IFEMA cuenta con un presupuesto de 35 millones, aunque el Gobierno espera no llegar a gastarlo por completo.
La Seguridad de la Casa Real también tendrá un papel determinante, sobre todo en lo relativo al programa para acompañantes de los presidentes y primeros ministros.
La participación de la Seguridad de la Casa Real, tendra la relevancia de que la Reina Letizia asistirá como como anfitriona dentro de una agenda, en paralelo a la oficial, que incluye visitas al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso de Segovia y cenas en el Palacio Real o en el Museo del Prado.
El objetivo, han especificado desde el Gobierno, es proyectar la imagen de España como un país solidario, sostenible e igualitario.