Los restos de la artista son expuestos en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.
Santo Domingo.- En sendos comunicados, la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, manifiestan su pesar por la muerte de la artista Ivonne Haza del Castillo.
El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme dijo que de la artista, quien murió este jueves, el país hereda una obra artística de estimable valor histórico “y nos deja un ejemplo de vida que es un referente para las presentes y futuras generaciones”.
“Nuestras sentidas condolencias para sus familiares, en especial para sus hijos Vilma, Víctor, Rita y Marcos Bisonó Haza”, expresa el director de la ONDA.
Dijo que la sociedad dominicana recordará a Ivonne Haza como exquisita cantante, ejemplar servidora pública y por su vocación de servicio a través de la educación y otras acciones que la distinguieron.
Ministra Milagros Germán.
En tanto que la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su pesar por el fallecimiento de la gran soprano Ivonne Haza, ocurrido en la tarde de este jueves.
La artista, también madre del ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, tenía 83 años de edad.
Poseedora de un enorme talento para la música culta, la artista fue distinguida con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden al Mérito de la República Italiana.
Haza desarrolló su carrera artística durante más de 50 años, en los que paseó su arte por escenarios nacionales e internacionales interpretando óperas, operetas, recitales, etc.
Nacida en San Pedro de Macorís en el año 1938, perfeccionó sus estudios en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, luego de haber iniciado su aprendizaje musical en Santo Domingo.
Ivonne Haza debutó profesionalmente en 1958 en Santo Domingo, interpretando El Mesías, de Händel, bajo la dirección del maestro Manuel Marino Miniño.
Su amplio repertorio incluyó roles principales en óperas, como en Cavalleria rusticana y Pagliacci, así como en las zarzuelas Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal, entre otras.
La actividad artística de Ivonne Haza no se limitó a los escenarios, pues también fue directora del Teatro Nacional Eduardo Brito entre 1982 y 1987, directora de cantantes líricos en la Dirección General de Bellas Artes y profesora en el Conservatorio Nacional de Música.
Su trayectoria profesional fue reconocida en múltiples ocasiones con importantes distinciones nacionales e internacionales.