Estiman en $925,000.00 el costo aproximado de campana para una segunda vuelta a la vicerrectoría de la UASD
Por Felipe Guerrero
Visto los dos escenarios para la segunda vuelta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donde están en juego las vicerrectorías Administrativa y de Extensión, sería prudente analizar los siguientes aspectos:
1) De un lado; Alexi Martínez y Radhames Bautista, compitiendo por una curul, con un equipo que luce desmembrado y reducido*, donde no se ha visto el apoyo del candidato a la Rectoría, pero menos la presencia de la Rectora, quien desde principio ha expresado que su compromiso era con Asjana porque él la apoyó en las pasadas elecciones y es agradecida.
2) Esto quiere decir que los referidos Alexi/Radhames, que van a la segunda vuelta, tendrán que cubrir el costo de las elecciones, sin garantía de ganar, sólo para ver si logran revertir una percepción que corre entre pasillos superando el 80% a favor de que los candidatos del triunfo se alzarán con la victoria.
3) Del otro lado los potenciales ganadores de la segunda vuelta; Rosalía Sosa que ya cuenta con el apoyo de todos los candidatos aspirantes a la Vice de Extensión y Ramón Desangles que sólo le faltaron 9 votos para ganar en la primera vuelta y goza de una alta valoración* entre los votantes.
4) Este dueto, además de contar con la voracidad de un equipo de un rector electo con casi un 60% y que no escatimará esfuerzos para completar su quinteto, goza de una alta percepción e intención de votos que podría marcar un hito en la historia política de la UASD
Viendo este panorama, se induce que el grupo 1 está condenado a cargar con los costos de este proceso, teniendo que cubrir los gastos del personal de soporte en todos los centros de votación, esto significa:
A) Activación del equipo nacional de community mánager en llamadas telefónicas y redes sociales, compuesto por unos 30 colaboradores, cuyo presupuesto puede superar los RD$100,000.00
B) Logística para el día de elecciones para *delegados por mesa y personal de apoyo. El presupuesto para este renglón de unas 300 personas, podría ascender a RD$300,000.00
C) Soporte al equipo a nivel nacional para la movilización del voto de profesores, estudiantes y empleados, cuyo monto puede superar los RD$525,000.00.
ESTE COSTO APROXIMADO SUMA UNOS $925,000.00
El gran dilema de esta situación se estriba en que, lo ideal sería; "si gasto el dinero y gano las elecciones". Pero si en su defecto, se da lo contrario que; "gasto el dinero" y me quedo, sin el dinero, sin la posición y condenado a tomar 40 créditos, si es que aparecen. CUALQUIERA LO PIENSA DOS VECES.
Felipe Guerrero es profesor de la UASD