Dos tribunales de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional emitieron sendas condenas que involucran a tres individuos por la comisión de delitos contra dos menores de edad, una de las cuales falleció como consecuencia de la acción violenta de dos de los condenados.
En el caso ventilado en el Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial Santo Domingo Oeste, la Fiscalía de esa jurisdicción obtuvo 20 años de prisión en contra de Antonio Adolfo Lara Martínez, alias Cuquin, y Clenady Santo, alias Blondy por el homicidio de una niña de cinco años
El homicidio de la niña se produjo cuando los imputados dispararon mientras realizaban un asalto en Los Alcarrizos, en 2020.
Ambos sentenciados deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres por disposición de los jueces Sandra Josefina Cruz Rosario, Joan Eduardo Rodríguez Cruz y Cecilia Toribio Melo quienes acogieron la petición del Ministerio Público.
Según las evidencias presentadas por el órgano de la persecución penal, el 28 de octubre de 2020, a las 10:00 de la noche, Lara Martínez y Santo se presentaron armados y en una motocicleta en la calle 9, esquina 12, del sector Juana Saltitopa, en Los Alcarrizos, donde despojaron de un celular a una mujer.
Al momento de emprender la huida, Lara Martínez realizó un disparo que segó al instante la vida de una niña de cinco años y que hirió a su padre, en momentos en que estos se encontraban en la sala de su casa.
10 años por abuso sexual de una niña de cuatro años
Mientras que en el Distrito Nacional el Tercer Tribunal Colegiado impuso 10 años de prisión contra un hombre hallado culpable de abusar sexualmente de una niña de cuatro años tras acoger las pruebas que presentó el Ministerio Público.
Joel Tejeda Linares fue procesado por abuso sexual recurrente contra la menor de edad, de quien se omite el nombre para su protección, delito previsto y sancionado en el Código Penal Dominicano y en la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El Tribunal, compuesto por Arlin Ventura y Milagros Ramírez, dispuso que Tejeda Linares cumpla la pena impuesta en el centro de privación de libertad La Victoria.
Durante la audiencia, la fiscal litigante Leydi García presentó las pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales que fueron evaluadas y declaradas como buenas y válidas por el tribunal para dictar el fallo.
En cuanto a los hechos, el expediente acusatorio establece que el hoy condenado aprovechaba que la niña se encontrara sola para abusar sexualmente de ella y que luego la amenazaba de muerte para que no lo delatara.