El médico y abogado dominicano Severo Mercedes expuso que este puede ser un punto que derive en una demanda médica.
Pedro Angel
Santo Domingo. – Los médicos de este tiempo se cuidan, y de sobra. Saben que puede haber en movimiento toda una industria de demandas médicas, por lo cual su escudo protector es cada vez más grueso.
Uno de esos escudos es el consentimiento informado, un documento de fuerza legal donde el paciente se compromete a aceptar una serie de condiciones previo a someterse a una cirugía estética o de otro tipo.
¿Qué pasa si el paciente no firma ese documento que le pasan previo a su procedimiento? Esto lo explicó un panel organizado por la Asociación Panameña de Cirugía Plástica:
En el mismo, el médico y abogado dominicano Severo Mercedes fijó posición y expuso que este puede ser un punto de conflicto que derive en una demanda médica.
Por eso, ante la negativa del paciente, los médicos tienen derecho a no realizar el procedimiento médico quirúrgico, según las palabras del jefe de la residencia de cirugía plástica, reconstructiva y estética del hospital Salvador B. Gautier, de la capital dominicana.
Aclaró que esa negación el médico se puede dar en las cirugías plásticas, entendiendo que estos procedimientos son estéticos, no médicos.
“El consentimiento informado debe ser firmado por el paciente, debe quedar establecido el nombre, descripción y objetivo del procedimiento y explicados en términos sencillos, breves y directos”, puntualizó.
Observó que las cirugías plásticas representan la especialidad más afectada por las demandas médicas.
También observó que los galenos no deben realizar promesas de resultados porque la mejoría del paciente es distinta en cada uno y un compromiso podría ser el detonante para una demanda legal.
El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) habló durante la conferencia organizada por la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
El doctor Mercedes es candidato a la presidencia de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugías Plásticas.
La conferencia ofrecida por la Asociación Panameña de Cirugía Plástica se tituló ‘’El derecho médico en el ejercicio de la cirugía plástica actual’’.