Se buscará el saneamiento de aguas y limpieza oceánica en la región
República Dominicana y otros 13 países del Caribe firmaron un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la implementación del Programa de Saneamiento de Aguas y Limpieza de Océanos del Caribe.
La iniciativa está dirigida a mejorar la resiliencia climática y sanear las aguas oceánicas, al asegurar el suministro de agua potable, el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos, así como la gestión de aguas pluviales en toda la región.
Esta iniciativa será cofinanciada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones y se espera que tenga un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas.
El programa incluye además a Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; San Kitts y Nevis; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; y Trinidad y Tobago
Se espera asimismo que con el acuerdo se reduzca la contaminación ambiental, promueva la economía circular y mitigue las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes en la región.
Es parte de una línea de inversión climática para los países del Caribe por unos 500 millones de euros
Se procura implementar estándares de operación adaptados a las metas de reducción de emisiones y de adaptación a los efectos del cambio climático establecidas por el Acuerdo de París y en las políticas de la Hoja de Ruta Climática del BEI.
La firma del acuerdo se realizó en Bélgica y contó con la participación del embajador dominicano en Bruselas, Iván Ogando, con el apoyo del director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Alan Ramírez Risk. También estuvo presente el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, entre otras personalidades.
Los proyectos que se podrán implementar en República Dominicana a través de este mecanismo de financiación están alineados con las metas nacionales del sector hídrico establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada del país (NDC, por sus siglas en inglés), actualizada en el año 2020, con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y con la Estrategia a Largo Plazo del país para la descarbonización.
Este programa forma parte del portafolio de inversiones dispuesto por el Banco Europeo de Inversiones durante la COP26 en Glasgow, en noviembre del pasado año 2021, donde anunció la apertura de una línea de inversión climática para los países del Caribe por unos 500 millones de euros.