El ministro de Obras Públicas habló en la apertura del 5to Congreso del Codia donde fue reconocido junto al presidente Abinader.
El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras públicas Y Comunicaciones, MOPC, concluirá el presente año con una inversión que supera los 150 mil millones de pesos en obras de infraestructuras en todo el país, lo que coloca a la República Dominicana en los niveles más altos en la región en materia de vialidad.
La información la ofreció el ministro Deligne Ascención, en su presentación en la apertura del 5to Congreso de las ingenierías, la arquitectura y agrimensura, en representación del mandatario, que se celebra en la región Este del pais, desde el 23 al 26 de junio, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos CODIA.
Ascención dijo que el presidente Luis Abinader está empeñado en que la República Dominicana tenga un gran desarrollo en materia de vialidad porque con esto, se fortalecen todos los demás sectores de la economía.
"La realización de las obras de infraestructuras que desarrollamos es porque somos conscientes que sin una adecuada infraestructura vial no habrá desarrollo turístico, ni minero ni industrial" refirió Ascención.
Señaló como ejemplo, el gran interés del presidente Abinader en potenciar el desarrollo del sur, después de comprobar todo el potencial que tiene Pedernales para crecer como polo turístico de la región.
"Pues nosotros hemos ido a la par con las iniciativas que desarrolla el gobierno en ese polo y estamos trabajando en una conectividad que va desde la Circunvalación de Baní, la Circunvalación de Azua para conectar con vías rápidas y acercar a Barahona- Enriquillo- Pedernales y Pedernales Cabo Rojo, que deberá disminuir en una hora y media la distancia desde Santo Domingo hacia esas provincias", apuntó
Afirmó que para el primer trimestre del año 2023 se habrá terminado la autopista Duarte, la cual contará con las mismas condiciones de la Autovía del Este.
Refirió que conjuntamente con estos trabajos se hace lo propio con la circunvalación de Navarrete.
Aseguró que ya se está concluyendo la circunvalación de San Francisco de Macorís y la circunvalación de Moca que va del Cruce de Chero hasta Estancia Nueva.
"Antes de agosto en la plaza de la Bandera y en Pintura vamos a hacer una serie de trabajos y ampliaciones para hacer más viable el flujo vehicular en esa parte de la metrópolis" afirmó.
Otra solución importante es la que estamos ejecutando en el kilómetro 9, donde estamos llevando, de 6 carriles 14 carriles, con dos nuevos puentes, por eso, usted viene en 12 carriles de repente cae en 6, obviamente se produce allí un embudo, y lo propio estamos también haciendo por debajo de la Luperón, que de 4 carriles la estamos llevando a 6 carriles".
Refirió que estos trabajos conllevan nuevos puentes peatonales y que se trabajará en el remozamiento del entorno de lo que es el kilómetro 9 para darle a la entrada de la ciudad un aspecto distinto y quitarle esa visión de arrabal que hay alrededor del kilómetro 9.
Durante el desarrollo de la actividad, el funcionario recibió sendas placas de reconocimiento, una en nombre del presidente y otra en el suyo propio, en las cuales, la entidad que agrupa a los profesionales de la construcción resaltan los aportes a los avances en materia económica y de vialidad hechos por el mandatario y por el Ministerio de Obras Públicas encabezado por Deligne Ascención.
MOPC aumentará salario y pensión a ingenieros.
Por otro lado, el ministro Deligne Ascención informó que desde el MOPC impulsaŕa un plan para que ingenieros y Arquitectos que devengan salarios de miserias en esa y otras instituciones del Estado a que tengan una mejor calidad de vida.
Argumentó que al llegar a la entidad que hoy dirige encontró ingenieros con 30 y 40 años de servicios con salario de hasta 14 mil pesos mensuales, pero que habló con el presidente Abinader para dignificar ese salario.
“Nosotros estamos trabajando para que dentro de nuestras posibilidades podamos mejorar las condiciones del suelo que tienen esos colegas de la ingeniería y nos hemos puesto como meta, el que un profesional en ingeniería, la arquitectura, un agrimensor o hasta un topógrafo tenga un sueldo mínimo de $25,000.00″
También habló con el presidente para que lo propio se hiciera en las demás dependencias del Estado e informó que el mandatario le dio su aprobación.
Dijo que la intención era que estos profesionales tuvieran un salario de 50 mil pesos, pero que al ser tanto los ingenieros con esta condición, no será posible puesto que el presupuesto sangraría demasiado por esta causa.