El ministro de Obras Públicas, se refirió a los planes en la avenida Isabel Aguiar, así como en la Plaza de la Bandera y en Pinturas.
BÁVARO, LA ALTAGRACIA: Las cifras que revelan la muerte de más de 160 dominicanos al año en accidentes ocurridos en la Autopista Duarte, debido a los cruces que se abren sin autorización son una prioridad a corregir por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo principal incumbente anunció la creación de una Unidad Especial de Supervisión y un plan para reducir los riesgos en esa importante vía.
El ministro Deligne Asención al dar a conocer que el ministerio de Obras Públicas construye 600 obras en el país, especificó que el proceso de modernización vial en el país contempla una inversión 11,200 millones de pesos y que solo en la mejora del ́cuello de botella ́ que existe en el kilómetro 9, que será llevado a 12 carriles, se invierten 900 millones de pesos.
El ministro de Obras indicó que se pone freno al drama, donde se ha podido comprobar 163 cruces desde la capital a Santiago, abiertos de forma irregular por propietarios de bancas de apuestas y estaciones de combustible, que ocasionan estos accidentes, por lo que la cartera que dirige, ejecuta un plan en ese sentido.
El funcionario hizo la revelación durante una conferencia en el marco del “5to Congreso de Ingenierías, Arquitecturas, Agrimensuras en la Región Este”, que se lleva a cabo durante cuatro días en el centro de convenciones de Hoteles Bávaro Barceló, organizado por el CODIA, junto al presidente del gremio, ingeniero Dolores Núñez ; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; Carlos Mendoza, coordinador e invitados nacionales y extranjeros.
Al terminar su exposición, el funcionario recibió una placa de reconocimiento de los organizadores, por la labor realizada.
Reconoció que en ese sentido el Cibao, se ha dejado ganar del Este, debido al equilibrio en la calidad de las vías que van desde Santo Domingo hasta Bávaro-Punta Cana y que tienen niveles homogéneos, y que constituyen punto de referencia en las vías hacia el Este desde la capital.
Dijo que las muertes de 160 personas por año, resulta alarmante debido a los cruces ilegales, que abren, destruyendo los muros para facilitar sus negocios. En ese sentido anunció una unidad de vigilancia permanente, al poner como ejemplo que solo entre Santiago y La Vega de unos 30 kilómetros, existen 42 cruces ilegales, por lo que serán habilitados retornos, para corregir el ilícito.
Al respecto Asención indicó: “Conjuntamente con estos retornos, no basta con cerrarlos, hemos creado una Comisión de Derecho de Vías, para evitar que las vías nuevas se arrabalicen, con vigilancia constante y para evitar esos cruces ilegales”.
Dijo que la creación de un Cuerpo Especializado para el Derecho de Vía, toma en cuenta esas situaciones, lo cual mejorará y evitará riesgos a los conductores en esa reconocida vía del país. “A los cibaeños, le vamos a tener una Autopista Duarte, con las mismas condiciones que la Autovía del Este”, subrayó.
La Plaza de la Bandera
El ministro de Obras Públicas, se refirió a los planes en la avenida Isabel Aguiar, así como en la Plaza de la Bandera y en Pinturas, que se han convertido en los puntos más conflictivos que existen en el Distrito Nacional.
Anunció una serie de trabajos tendentes a mejorar la circulación del tránsito en ese lugar, preservando la Plaza de la Bandera, para que el flujo, no sea regulado por la Rotonda.
El funcionario razonó que cuando una Rotonda necesita de semáforo, deja de tener la razón de ser, dado que en sí misma, la Rotonda, es un medio controlador del tráfico. Solución vial km. 9, estamos llevando doce carriles. 900 millones de pesos invertidos.
Explicó que desde el ministerio se están desarrollando 600 obras de Infraestructura en el país, que incluyen el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional
Al agradecer la disposición del presidente Luis Abinader en resolver problemas vitales y ancestrales del país manifestó: “En medio de lo que ocurre, estamos haciendo un gran esfuerzo en un momento difícil, como país pobre, para dar soluciones. Ustedes no se imaginan el esfuerzo”, explicó al auditórium presente.
En funcionario explicó que desde el ministerio se están desarrollando 600 obras de Infraestructura en el país, que incluyen el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional con una inversión RD $ 14, 767, 383, 332.36 (catorce mil, setecientos, sesenta y siete mil millones con trescientos ochenta y tres mil, trescientos, treinta y dos pesos con treinta y seis centavos).
Sostuvo que en el ministerio se ha trabajado con el sentido de conectividad con el Norte y el Este y se está trabajando en una vía que va desde Hato Mayor al Puerto y del Puerto a Bayaguana a Samaná que a su vez conecta con la Avenida Circunvalación.
Agregó que: “Lo propio, empezaremos hacer para conectar el Sur con el Norte, estamos llevando Padres Las Casas. Piedra Blanca- San José de Ocóa, que falta un eslabón, pero hay una comunicación que utilizaremos”.
El ministro de Obras Públicas consideró que la mejora vial, es otro elemento que ha pautado nuestra visión de gobierno, con las obras de infraestructuras que a su vez tengan una adecuada estructura vial, de lo contrario no habrá desarrollo; ni turístico, ni minero, ni industrial.
Indicó que el presidente Luis Abinader está trabajando en desarrollar el Sur, vía Pedernales, donde el Ministerio de Obras Públicas ha ido a la par, trabajando en una conexión desde la Circunvalación de Bani, Azua, Barahona Enriquillo, Pedernales-Cabo Rojo que deberá disminuir en una hora la llegada a Pedernales, desde Santo Domingo.