Explicaron que las represas en los ríos hacen que los sistemas de agua y energía sean más vulnerables frente al cambio climático.
Pedro Angel
Bonao. – Organizaciones comunitarias y sociales rechazaron la construcción de una hidroeléctrica en la cabecera del río Masipedro. Las entidades de la provincia Monseñor Nouel aseguran que en ese río nacen arroyos y riachuelos que contribuyen a regar las plantaciones de arroz y preservar la reserva científica Las Neblinas, que conserva la más representativa floresta de bosques nublados del país
Explicaron que las represas en los ríos hacen que los sistemas de agua y energía sean más vulnerables frente al cambio climático, interrumpen el transporte de sedimentos y nutrientes, afectan la función de los ríos como sumideros globales de carbono y reducen los caudales.
Entienden que la instalación de una presa en el Masipedro atraería la minería, “con su secuela de pobreza, enfermedad y muerte”.
Las organizaciones que protestaron son las juntas de vecinos Aníbal Batista, de Los Bleos; San Francisco de Asís, de Los Arroces; Los Anegadizos, Los Mangos, Barrio Adelante, Junta de Prietas y Nueva Esperanza, así como las entidades Aquelarre RD y el colectivo LGTIQ+.
En un comunicado, mencionan que la empresa Shanti Investment prepara el proyecto Arroyo Bonito, mediante el cual pretende construir una hidroeléctrica en la cabecera del río Masipedro.
Pidieron al presidente Luis Abinader y a la Comisión Nacional de Energía revocar la concesión definitiva otorgada al proyecto Arroyo Bonito, así como desistir en su inclusión en el Plan Energético Nacional 2022-2036.
El año 2014 la Comisión Nacional de Energía otorgó una concesión definitiva a Shanti Investment para la instalación de una mini hidroeléctrica de cinco megavatios en Monseñor Nouel.
Se levantará a ocho kilómetros al este de la ciudad de Bonao y contempla el aprovechamiento de los arroyos Bonito y Los Brazitos, afluentes del río Masipedro.
Los fines de la obra que rechazan organizaciones de la provincia es la generación de hidro energía renovable.