Enumera inibservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial.
Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas de la República publicó este martes las conclusiones acerca de las inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial realizada al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana, en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2016 y el 16 de agosto de 2020.
Los hallazgos pueden ser consultados en el siguiente enlace a nuestra página web: https://camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/442-informe-de-la-investigacion-especial-plan-de-humanizacion-del-sistema-peninteciario-de-la-republica-dominicana
Entre los hallazgos están documentación no suministrada, por valor de RD$1,782,419, expedientes de procedimientos incompletos, composición del Comité de Compras no acorde con el Decreto n.º 543-12 y adjudicación a empresas pertenecientes a los mismos socios en un mismo procedimiento de selección, por un monto total de RD$109,809,445.
También, pago de avance sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía, por el monto de RD$617,813,351, adjudicación a consorcio sin registro de proveedor del Estado, por el monto de RD$510,104,650, adjudicación a una empresa propiedad de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, por un monto de RD$103,525,976, fraccionamiento en contratación de servicios, por un monto de RD$54,847,298, incumplimiento del plazo para la suscripción de contrato, por montos de RD$3,959,689, y RD$4,389,800 respectivamente y la adjudicación a proveedor sin evidencia de documentación legal y técnica, por un monto de RD$348,299,904.
Entre otras inobservancias e irregularidades detectadas en la investigación especial están; la certificación de fondo inferior al monto contratado, por valor de RD$62,000,000, la adjudicación a oferentes sin poseer el rubro, por un monto de RD$494,562,017, adjudicación de contratista no habilitado para participar en el proceso, por un monto RD$5,850,951, adquisiciones de bienes sin procedimiento de selección e incumplimiento del objeto contractual ascendentes a RD$11,547,236 y RD$4,229,770 respectivamente, procesos sin evidencia de publicidad ni registro en los portales web por valor de RD$4,389,800, falta de planificación de las obras, por un monto final contratado de RD$8,535,985,106.
Además se hallaron expedientes de obras incompletos, ausencia e incongruencia en planos de diseño, deficiencia en la supervisión y fiscalización de obras, abandono y deterioro de las edificaciones construidas, vicios ocultos en la construcción de la obra, ascendentes a un monto RD$438,715,007, pagos ejecutados fuera del objeto del contrato, por un monto de RD$776,441, obras que presentan pagos mayores a los ejecutados en campo, por un valor neto de RD$313,405,422, desembolsos sin facturas o documentos comprobantes del gasto, por el monto de RD$529,957,818, soporte de pagos con fechas vencidas posterior e inconsistente, pago de facturas con el mismo número de comprobante fiscal, ascendentes a RD$5,150,922 y con comprobante vencido, por un monto de RD$3,158,555, deficiencia en la realización y delimitación de funciones y responsabilidades, ascendentes a RD$1,274,404,975 y RD$4,679,399, adendas a contrato sin garantía de fiel cumplimiento y vicios ocultos ascendentes a ascendentes a RD$187,178, RD$233,970 y RD$51,051 respectivamente.
Acta de recepción final previo a concluir la última cubicación por un monto de RD$214,817,434. Diferencia entre monto cubicado y factura, ascendentes a RD$64,300 y RD$3,686,563.