Rosa Cañete afirma que ese ramo de trabajo permite que otros sectores puedan ir a laborar
Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2022). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, afirmó que el trabajo doméstico tiene un efecto multiplicador, debido a que permite que otros sectores puedan ir a laborar.
Manifestó que el trabajo doméstico es una rama muy desvalorizada en la economía, a pesar de que genera 245 mil empleos al año, más del doble que zonas francas, por lo que destacó como importantísimas las acciones que impulsa el Ministerio de Trabajo para su regulación.
“El trabajo doméstico significa la tercera fuente de empleos de mujeres en el país”, destacó la economista, entrevistada por los periodistas Persio Maldonado, y Geraldino González en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, canal 5 a partir de las 6:00 de la mañana.
Puntualizó que la primera fuente de empleo en el país lo constituye el comercio y la segunda otros servicios que agrupa un bloque que van desde salones de belleza, bancas de lotería y otros que se ofrecen de manera privada.
Salarios deprimidos
Consideró como un tema importante que se ponga sobre la mesa las discusiones de los bajos salarios en este sector que en promedio cobra RD$8,415 al mes, equivalente a un 57% menor que el promedio de ingresos laborales de los ocupados en República Dominicana.
Indicó que más del 70% de las mujeres de servicio doméstico trabaja sin dormida y regresa a sus hogares.
Precisó que los RD$ RD$8,415 que cobran al mes son de ingreso laboral monetario y cuando se le suman otros aportes como pasaje y alimentación puede subir a unos RD$11 mil.
Cañete Alonso dijo que otro dato importante es que el 56% de los hogares son monoparentales, es decir, que el único ingreso que entra al hogar depende de la trabajadora doméstica.
“Garantizarles condiciones dignas, es garantizarlas para todos sus dependientes, porque no tienen otros ingresos”, apuntó la investigadora.