La iniciativa es de la Fiscal General Letitia James, bufetes de abogados y organizaciones de derechos reproductivos para proteger el derecho al aborto
NUEVA YORK – La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, 24 bufetes de abogados nacionales y ocho organizaciones de derechos reproductivos anunciaron hoy el lanzamiento de una línea directa legal que brindará orientación y recursos legales a pacientes, proveedores de atención médica y simpatizantes que buscan información sobre sus derechos legales para acceder y proporcionar abortos.
La línea directa legal, que es parte del nuevo Equipo de Trabajo Pro Bono sobre Salud Reproductiva de la Fiscal General James que ella reunió con estos bufetes de abogados y grupos de defensa, estará disponible para cualquier persona que busque información legal y asesoramiento legal sobre abortos en Nueva York.
La línea directa, que es gratuita para pacientes que buscan viajar a Nueva York para hacerse un aborto, proveedores de atención médica y personas y organizaciones que brindan apoyo material, estará disponible en los 12 idiomas más comunes que se hablan en ese Estado.
El grupo de trabajo de la Fiscal General James está codirigido por el bufete de abogados Paul, Weiss y el Centro de Derechos Reproductivos.
“Ante esta decisión devastadora y destructiva, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que las personas tengan acceso a abortos seguros”, dijo la Fiscal General James.
“Nueva York ha dejado en claro que seguiremos siendo un refugio seguro para todos, y eso incluye brindar apoyo legal para ayudar a navegar las leyes de aborto complejas, abrumadoras y hostiles. Esta red de los principales bufetes de abogados, grupos de defensa y abogados de mi oficina trabajará día y noche para ofrecer este apoyo gratuito porque cada persona en este país debería tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre sus propios cuerpos” indicó.
“Nuestra firma ha luchado continuamente para proteger el derecho de la mujer a elegir desde que se decidió Roe en 1973”, dijo Ben Karp, presidente de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP.
“Nueva York ha dejado en claro que seguiremos siendo un refugio seguro para todos, y eso incluye brindar apoyo legal para ayudar a navegar las leyes de aborto complejas, abrumadoras y hostiles".
“A raíz de la decisión de la Corte Suprema en Dobbs que anuló Roe, las mujeres que buscan acceso al aborto tienen una necesidad urgente de información sobre sus derechos legales. Hoy, estamos aprovechando nuestros recursos y nuestro compromiso histórico con la elección reproductiva para todos al asociarnos con el fiscal general de Nueva York para establecer un grupo de trabajo y una línea directa de derechos reproductivos para responder a la avalancha de consultas de los neoyorquinos y otras personas fuera del estado que buscan acceso. a abortos seguros y legales en Nueva York”.
“La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha dado un paso al frente con un recurso crucial que ayudará a superar el caos legal que quedó tras la ruinosa y ruinosa decisión de Dobbs de la Corte Suprema”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Center for Reproductive Derechos.
“La Fiscal General James ha reunido un equipo de ensueño legal, del colegio de abogados privado y sin fines de lucro, que brindará claridad e información muy necesarias para los neoyorquinos, así como para aquellos de otros estados que buscan servicios de aborto en Nueva York, sobre cómo esto la decisión les afecta”.
“El Centro de Derechos Reproductivos se enorgullece de ser parte de este esfuerzo innovador, que será un modelo para otros estados de la nación que también buscan formas de abordar esta emergencia nacional de salud pública” dijo Nancy Northup.
Prohibición del aborto
En los últimos años, los estados conservadores han aprobado leyes para restringir en gran medida el acceso al aborto. Tras la decisión de la Corte Suprema del viernes de anular el derecho constitucional al aborto, el aborto ahora es ilegal o está prohibido en su mayoría en al menos nueve de esos estados.
Las prohibiciones del aborto en dos estados adicionales entrarán en vigencia en los próximos días; las prohibiciones de cuatro estados más entrarán en vigor 30 días después de la decisión; se espera que seis estados más prohíban el aborto en las próximas semanas; y el destino del aborto sigue siendo incierto en nueve estados más.
Además de prohibir los abortos, muchos de estos estados también han aprobado leyes para criminalizar a pacientes, médicos, proveedores o incluso ciudadanos comunes que ayudan a otros a acceder a un aborto.
La línea directa, que contará con abogados capacitados, tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender sus derechos legales, incluidas aquellas que buscan un aborto en Nueva York. También estará disponible para médicos, proveedores y otras personas que buscan orientación legal sobre cómo se les pueden aplicar estas leyes.
Número de línea directa: (212) 899-5567