La fiscal general de Nueva York, Letitia James insta Google a corregir su buscador
NUEVA YORK – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió hoy a Google que corrija los resultados de búsqueda que dirigen a las personas que buscan abortar a clínicas antiaborto peligrosas y engañosas en ese estado.
En una carta a Google, el fiscal general James expresó su grave preocupación por la falla de Google Maps para distinguir entre las instalaciones que ofrecen servicios de aborto y las que no, lo que podría llevar a las personas que buscan abortos a visitar los centros de embarazo en crisis (CPC, por sus siglas en inglés) para recibir atención.
Los sitios web de los CPC a menudo tergiversan que brindan servicios de atención de la salud reproductiva, incluido el aborto, pero en realidad, no brindan aborto ni ningún servicio de atención médica, y con frecuencia no cuentan con proveedores médicos autorizados en el personal.
Debido a sus sitios engañosos, los CPC a menudo se incluyen en los resultados de búsqueda de "aborto" de Google Maps cuando, de hecho, existen únicamente para disuadir a las personas embarazadas de tener un aborto.
La procuradora general James instó a Google a tomar medidas inmediatas para garantizar que los resultados de los proveedores de servicios de aborto en Nueva York sean precisos.
“Dada la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, es más importante que nunca que Nueva York se mantenga fuerte para brindar acceso seguro al aborto”, dijo la Fiscal General James.
“Los neoyorquinos y otras personas que viajan al estado deben confiar en que Google Maps brindará información precisa y los dirigirá a una atención real y segura. Mi oficina hará todo lo que sea necesario para trabajar con Google para realizar estos cambios y garantizar que las personas puedan ubicar las instalaciones de atención de la salud reproductiva que necesitan”, añadió James.
Debido a la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs v. las leyes de la Organización de Salud de la Mujer de Jackson que prohíben los abortos en los estados de todo el país, las personas embarazadas que buscan abortar se verán obligadas a viajar a los estados donde el aborto sigue siendo legal, incluido Nueva York.
Las personas a menudo confían en los motores de búsqueda como Google para encontrar proveedores e instalaciones de aborto, pero actualmente, los resultados de búsqueda de Google Map no distinguen entre las clínicas que ofrecen servicios de aborto y las entidades antiaborto como los CPC.
Al confiar en los resultados de búsqueda de Google en estos casos, las personas se dirigen sin saberlo hacia situaciones peligrosas y experiencias dañinas.
Google es consciente de estos problemas y se ha comprometido previamente a abordarlos. En 2018, Google acordó investigar los informes de CPC incluidos en las búsquedas de aborto en Google Maps. En 2019, la compañía declaró que los analistas humanos estaban trabajando para descifrar qué instalaciones ofrecen aborto y cuáles funcionan para interferir con la decisión de una mujer embarazada.
Sin embargo, el problema continúa interfiriendo con el acceso a información precisa sobre el aborto en Nueva York. Por ejemplo, la Oficina del Fiscal General (OAG) probó recientemente Google Maps en Binghamton, Nueva York y descubrió que una búsqueda de clínicas de aborto locales generó una lista que incluía varios CPC ubicados en el área.
El fiscal general James advirtió a Google que aborde de inmediato la información errónea y trabaje para brindar instrucciones precisas a las clínicas de aborto. La Procuraduría General solicita que Google implemente medidas para que los resultados de búsqueda relacionados con el aborto muestren centros locales que están confirmados para brindar servicios de aborto.
Si los neoyorquinos tienen preguntas, inquietudes o incidentes que informar sobre este asunto, deben comunicarse con la Oficina de Atención Médica de la OAG en línea o llamar al 1-800-428-9071.