Crea dos subcomisiones para organizar paneles para debatir reforma a ley de difusión del pensamiento
La Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX) designó dos subcomisiones de juristas y periodistas encargadas de redactar el anteproyecto de ley sobre medios de comunicación, Internet y libre expresión.
El abogado Namphi Rodríguez, director ejecutivo de la comisión, informó que alconcluir la primera reunión de trabajo setrazó la agenda temática a ser abordada en los próximos tres meses, a fin de abrir un debate plural sobre la regulación de la libertad de expresión en el país.
Destacó que la primera subcomisión de redacción está integrada por el exmagistrado del Tribunal ConstitucionalHermógenes Acosta, quien la coordina, la abogada Gabriela Beltré, y los periodistas Aurelio Henríquez, Persio Maldonado.
Asimismo, indicó que la segunda subcomisión la conforman los abogadosEric Raful, quien funge como coordinador, y Jimena Conde Jiminián, y la complementan los periodistas Miguel Franjul, Inés Aizpún y Huchi Lora.
Rodríguez detalló que él y el abogado y diplomático Miguel Angel Prestol González se desempañarán como asesores para verificar los textos de los artículos que se propongan.
De otro lado, el director ejecutivo del órgano colegiado informó que las periodistas Edith Febles y Elvira Lora, integrantes de la Comisión, montarán una serie de paneles para que la Comisión escuche a los diversos sectores que inciden en la opinión pública.
Adelantó que los debates públicos iniciarán con un primer panel sobre la “Reforma y modernización del marco regulador de la libertad de expresión”, para dar paso a tres eventos más que abordarán las “Redes sociales como nuevo paradigma de la libertad de expresión”, la “Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre libertad de expresión” y la “Relación partidos políticos-libertad de expresión”.
De otro lado, Rodríguez informó que la comisión acogió una propuesta de asesoría formulada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cultura y la Educación (Unesco).
Mediante ese mecanismo dispondrán de asesoría internacional sobre regulación de la libertad de expresión y podrán intercambiar con otros países lasexperiencias comparadas de la regulación del derecho fundamental a la difusión del pensamiento.
La comisión fue designada por el presidente Luis Abinader el pasado jueves 23 de junio y tendrá un plazo de labores de tres meses para presentar informe.