Los resultados de una investigación muestra un conjunto de coincidencias entre las biografías de ambos dominicanos ilustres.
Por Alfonso Caraballo
El escritor y político dominicano, Juan Colón, reveló en la conferencia Vidas paralelas, de Duarte a Juan Bosch, una ilusión, un ideal, los resultados de su investigación en torno a un conjunto de coincidencias sistemáticas entre las biografías del padre de la patria dominicana y la del que definió como «el dominicano más ilustre del siglo XX en la República Dominicana, el profesor Juan Bosch».
El escritor informó que su investigación se originó hace uno tres años cuando «la universidad Antonio de Nebrija, en España, que tiene una cátedra llamada precisamente profesor Juan Bosch, nos invitó a dar una conferencia» sobre el personaje dominicano, lo que le motivó a presentar un trabajo con el rigor académico que ameritaba la ocasión.
El investigador reconoce la inspiración de la obra Vidas paralelas de Plutarco, escrita en el siglo primero de nuestra era, en la que hace un estudio destacando los valores morales de las personalidades que aborda.
El autor inicia su exposición presentando al auditorio los paralelismos encontrados en las vidas de ambos personajes señalando que el padre de Bosch, de nombre José Bosch, nace en Barcelona y se dedicó al comercio, mientras que el padre de Duarte, llamado Juan José Duarte, nace en España y también se dedicó al comercio.
En la etapa de la niñez de ambos personajes destaca que cuando Bosch tenía apenas 7 años, en 1916, presencia el acontecimiento del izamiento de la bandera estadounidense en el territorio dominicano, que daría inicio a la primera intervención militar norteamericana; posteriormente, en 1929, saldría del país hacia Barcelona, España.
Duarte, a los 9 años de edad vio a las tropas haitianas, en 1822, subir su bandera en Santo Domingo, para dar inicio al periodo de la invasión haitiana que se prolongaría por 22 años. El patricio, a la edad de 15 años hace un periplo internacional que pasa por Estado Unidos, hasta radicarse también en Barcelona.
Persecución y presidio
Juan Colón continúa su exposición relatando como Bosch regresa a Santo Domingo en el año 1931, al inicio de la dictadura instaurada por Rafael Leonidas Trujillo. Ya había publicado cuentos con una orientación social e identificación con los sectores más marginados de la sociedad dominicana.
El joven escritor es hecho preso por el régimen trujillista y encerrado, primero en Nigua y luego en la Torre del Homenaje de la fortaleza Ozama, allí compone el poema La gaviota, un mensaje de amor a la libertad.
De manera muy similar, salvando el tiempo transcurrido, Duarte fue hecho preso en Jamao, y fue llevado a la fortaleza San Felipe de Puerto Plata, de allí es trasladado a Santo Domingo y encerrado en la misma Torre del Homenaje, donde igual que Bosch escribe un poema, La larga noche de oprobio, en el que se lee: «Era la noche sombría, / de silencio y de calma; / era una noche de oprobio / para la gente de Ozama. / Noche de mengua y quebranto / para la patria adorada. / El recordarla tan solo / el corazón apesara…»
Principios ante la seducción del poder
Colón explica que era una estrategia usual del régimen trujillista la cooptación de los dominicanos que mostraban cualquier tipo de talento mediante su incorporación a la Administración pública, entre otros métodos usados por el régimen.
Según cuenta, se trató de hacer lo mismo con el joven Juan Bosch mediante el ofrecimiento del cargo de diputado de la República. Él elude la estratagema por ser dicho régimen contrario a sus más profundas convicciones democráticas y éticas, optando por salir a un exilio que se prolongó hasta la caída de la dictadura, 24 años después.
En el caso de Duarte, explica el conferencista, en julio de 1844, rehúsa acceder al cargo de presidente de la República Dominicana mediante un movimiento de aclamación popular que había iniciado en las ciudades de Santiago y Puerto Plata, Ramón Matías Mella, ya que eso iba en contra de sus principios, que implicaban el respeto al orden constitucional establecido.
Grandes dotes organizativas
El también historiador, Juan Colón, en la continuación de su conferencia señala otro paralelismo entre Duarte y Bosch en sus grandes dotes como desarrolladores de organizaciones políticas creadas para viabilizar las luchas por la instauración de la libertad y la democracia en la sociedad dominicana.
En ese sentido, afirma Colón, Juan Bosch funda junto a otros compatriotas en el exilio, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar desde el extranjero contra la dictadura trujillista.
Juan Pablo Duarte crea la sociedad secreta la Trinitaria y La Filantrópica para propagar sus ideales libertarios y organizar la acción política contra la invasión haitiana en nuestro territorio.
Por las acciones antitrujillista encabezadas por Juan Bosch en el extranjero, el régimen lo declara traidor a la patria, de igual modo, el 22 de agosto de 1844, la Junta Central Gubernativa, declara a Duarte y sus seguidores traidores a la patria.
Honradez y transparencia en la administración de recursos públicos
Otra de las áreas en la que los personajes estudiados muestran grandes paralelismos es la que tiene que ver con el manejo ético de recursos públicos.
Colón ejemplifica el punto con el siguiente relato: «Bosch recibe del presidente de Haití, Elie Lescot, un aporte de 25 000 dólares con el que adquirió tres aviones que serían usados para enfrentar militarmente la dictadura imperante.
Después de la adquisición de las aeronaves Bosch procedió a devolver a Lescot la suma restante de 3 000 dólares, con los respectivos documentos de soporte de dicha compra».
Por el lado del patricio, el conferencista pone el siguiente ejemplo: «Con el objetivo de contener el avance del ejército haitiano, la Junta Central Gubernativa envía a Duarte, al mando de tropas y una asignación de 1 000 pesos, a la región sur del país, con la misión de dar apoyo a las fuerzas emplazadas en Azua. Hasta su regreso a la capital solo gastó 187 pesos, reembolsando la diferencia a la Junta, con un informe pormenorizado de los gastos en los que había incurrido».
Constitución
Duarte creo un proyecto de Constitución profundamente democrática en la que estipula la creación de un cuarto poder: el municipal. Bosch impulsa la creación de la Constitución más avanzada desde la creación de la República Dominicana, en la que se establece que ninguna reforma a la carta magna podría versar sobre la forma de Gobierno, que debía ser siempre civil, republicana, democrática y representativa.
Sacrificio y desprendimiento
Cuando Bosch forma el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utiliza los recursos de su pensión vitalicia como expresidente de la República, para comprar los primeros vehículos de ese partido, mientras que Duarte pide a su familia que venda las propiedades familiares para ponerlo a favor de la causa de la patria.
Al finalizar su exposición el conferencista instó a la audiencia a conocer las biografías y los pensamientos legados por Juan Pablo Duarte y el profesor Juan Bosch como el mejor homenaje que se les puede tributar a ambas figuras.
La conferencia Vidas paralelas, de Duarte a Juan Bosch, una ilusión, un ideal fue presentada este viernes en el local de la Fuerza del Pueblo, ubicado en la calle Marcos del Rosario de Los Minas, como parte de las actividades de homenaje al centésimo décimo tercero (113o) aniversario del nacimiento de Juan Bosch.
En la actividad, el director de Formación Política de la Fuerza del Pueblo en la demarcación, Oscar Tapia, afirmó que la nueva organización presidida por el expresidente Leonel Fernández «ha asumido como doctrina política las ideas, las enseñanzas y los principios de Juan Bosch, plasmados en cerca de cincuenta obras. La Secretaría de Formación Política tiene dentro de sus ejes temáticos la enseñanza precisamente del pensamiento de Juan Bosch como materia de su pensum», enfatizó.
Por su parte, la presidente de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción 2 de Santo Domingo Este y miembro de la Dirección Central de la organización, Alexandra Peña, en sus palabras de bienvenida afirmó que como la Fuerza del Pueblo es una organización inspirada en la vida, el pensamiento y los valores del profesor Juan Bosch se puede considerar como un hijo legítimo suyo, responsable de mantener vivo su legado para llevar a cabo los cambios que necesita la República Dominicana y lograr ser un país en el cual sus ciudadanos puedan realizar sus sueños en paz, con seguridad y orgullo.
Además de los mencionados, en la conferencia estuvieron presentes el diputado Rafael Castillo, los regidores Winston Báez y Walkiria Medina; los miembros de la Dirección Central de la organización Mihail García, Tomás Suriel, Ana Conce, William Justo, Ramón de los Santos y Víctor Ramírez, así como Fernando Alcántara, vicesecretario de Formación Política y los invitados especiales Jaiser González y Leandra Acosta; presidentes de Direcciones Medias, de Direcciones de Base, miembros y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo.