El organismo entregó dos a los inventores Joel José Alcántara Ruiz y Yohon Manuel Lantigua Cruz.
El interés por frenar el cambio climático, considerado por científicos como la peor amenaza de la humanidad, toma cuerpo en República Dominicana.
Y una muestra los la creciente emisión de patentes verde, que es un mecanismo que conduce al desarrollo de tecnologías verdes, que tiene como objetivo impactar el clima.
No es que sean abundante en nuestro país, pero sí significativo que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial haya entregado dos certificados de patentes verdes a inventores
Las patentes fueron entregadas a los inventores Joel José Alcántara Ruiz y Yohon Manuel Lantigua Cruz, cuyos diseños fueron desarrollados con el objetivo de crear energía limpia renovable y abaratar los costos energéticos.
Los certificados fueron entregados por el director general de Onapi, el Dr. Salvador Ramos y la directora del Departamento de Invenciones, Lcda. Luisa Castillo.
A través de estos registros, la entidad concede un derecho exclusivo a los inventores quienes son una poderosa herramienta de competitividad, pero sobretodo reconoce el talento innovador a través de estos certificados de patentes.
La primera entrega de certificado fue de una Patente de Invención, que lleva el número P2018-0255, denominado, Maquina que transforma el arrastre de aire en energía eléctrica creada por el inventor Joel José Alcántara.
Otro tipo de Patente fue Modelo de Utilidad bajo el número U2021-0214, denominado Dispositivo Solar de Inyección Interna cuyo titular es el señor Yohon Manuel Lantigua Cruz.
Para el director general de Onapi, el Dr. Salvador Ramos, enfatizó la importancia de estas patentes de energía renovable para el desarrollo del país ya que el tema ambiental es fundamental en cada agenda de los países que conforman Latinoamérica.
” En Onapi siempre estamos preocupados por el desarrollo de nuestro país a través de las innovaciones y el emprendimiento por eso apostamos cien por ciento al apoyo de los científicos e innovadores y esta vez queda sellado con la entrega de patentes verdes”, puntualizo Dr. Ramos.
De igual forma la directora del departamento de Invenciones, Luisa Castillo, dijo que estas patentes vienen a contrarrestar el daño ambiental que actualmente el país enfrenta y el mundo.
”El medio ambiente llora lágrimas de sangre, estas patentes verdes vienen a resolver un problema que es la muerte y la tristeza que el medio ambiente está sufriendo sin embargo hoy tenemos la oportunidad de aportar una solución a este problema”, indico Castillo.
Al finalizar el evento los inventores Alcántara Ruiz y Lantigua Cruz dieron gracias a las autoridades de Onapi quienes creyeron en sus sueños y los apoyaron para poder concretizarlos.