El PMA alerta que "grandes partes de la población han quedado aisladas del corazón económico del país"
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado este martes de un aumento "significativo" del hambre en la capital de Haití, Puerto Príncipe, y otras zonas del sur del país, donde cerca de la mitad de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, debido al incremento de la violencia por parte de bandas armadas y el ahondamiento de la crisis económica.
El organismo ha resaltado que la inseguridad en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores ha empeorado drásticamente desde principios de mayo, lo que ha afectado a las cadenas de suministro y el acceso a servicios básicos como los mercados, escuelas y hospitales.
"Grandes partes de la población han quedado aisladas del corazón económico del país. Esto tiene lugar en un momento en el que Haití hace frente a los efectos de la COVID-19, los recientes desastres naturales, una alta inflación y un aumento de los costes por el conflicto en Ucrania", ha explicado el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer.
La violencia está causando además una crisis de protección y dificulta que la población pueda obtener y pagar la comida, en medio de un aumento de la inflación y los precios de los alimentos y el combustible, en un contexto de crisis alimentaria a nivel global a causa de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
En este sentido, el PMA ha resaltado que la inflación en el país gira en torno al 26 por ciento y ha recordado que el país es "particularmente vulnerable" a los 'shocks' en los mercados internacionales de alimentos y combustible, dado que importa el 70 por ciento de sus cereales.
A ello se suma que se espera que la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico sea más activa de lo normal, lo que podría poner en peligro las vidas y el sustento de haitianos en situación de vulnerabilidad.
La situación de seguridad está impactando además sobre las operaciones de entrega de ayuda humanitaria, especialmente debido al bloqueo de la carretera que lleva a la península sur desde hace cerca de un año, que ha dejado aisladas a cerca de 3,8 millones de personas que viven en los departamentos al sur de Puerto Príncipe.
La salida hacia el norte desde la capital también se ha visto recientemente afectada, por lo que el PMA está usando rutas marítimas como alternativa para entregar ayuda en el sur y el norte del país.
"La única opción segura para que los trabajadores humanitarios se desplacen es por aire, pero sin una financiación adecuada el Servicio Humanitario Aéreo de Naciones Unidas (UNHAS) hace frente a un cierre inminente a finales de julio", ha alertado Bauer.
"En última instancia, esto pone en riesgo no sólo la ayuda del PMA, sino las operaciones humanitarias en el país", ha explicado. El PMA hace a una falta de fondos por valor de 39 millones de dólares (cerca de 38,5 millones de euros) para su respuesta durante los próximos seis meses en Haití.