El Senado de la República aprobó primera lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el cual será leído cuando los legisladores lo conozcan en segunda lectura.
Los senadores decidieron darle el primer visto bueno que necesita el proyecto con 24 a favor de los 27 senadores presentes, antes de pasar a la Cámara de Diputados.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo, criticó que la pieza se removió la tipificación por elusión fiscal luego de que, supuestamente, fue consensuado en la comisión y catalogó esta acción de “extorsión”.
Tras la crítica de Lorenzo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, sometió el informe disidente, autoría de Lorenzo, el cual fue rechazado y con el mismo pretendía cambiar el nombre del proyecto para que se tratara como una ley orgánica.
Acto siguiente, se votó el informe de la comisión bicameral, el cual fue aprobado con una votación de 19 contra 8.
Luego el senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez solicitó que la pieza sea devuelta a la comisión bicameral para que se celebren vistas públicas y sea conocida por la ciudadanía, la cual fue rechazada.
El proyecto, que fue debatido en una comisión bicameral que, a su vez, tenía la presión del presidente de la República, Luis Abinader, tiene como objetivo central regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos y establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo.