Según el senador del PRM es una ley diferenciada, es decir que puede disponer juicios civiles paralelos a juicios penales.
Santo Domingo.- El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que la Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos no va contra persona civil ni derechos legítimamente adquiridos, sino que es un instrumento jurídico para completar el proscrimen.
El senador Taveras Guzmán es presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, formó parte de la Comisión Especial que estudió la referida pieza legislativa.
Guzmán recordó que la Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos no es un proyecto nuevo, es mandatorio de la Constitución de la República de 2010 y fruto de varios acuerdos internacionales, incluyendo recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual República Dominicana es signataria.
Al ser entrevistado por Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool en el programa televisivo “Propuesta de la Noche”, por RNN-Canal 27, Taveras Guzmán, proponente de esta iniciativa legislativa, manifestó que estamos frente a una la ley enfocada en delitos específicos, no en personas.
El legislador manifestó que la Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos permitirá procesos rápidos, con todas las garantías procesales, para juzgar los bienes.
Juicios paralelos
Se trata, según el senador Antonio Taveras Guzmán de una ley diferenciada, es decir que puede disponer juicios civiles paralelos a juicios penales, para cómo se han obtenido los derechos de una propiedad específica.
“Esta ley no va contra derechos legítimamente adquiridos, no va contra hechos jurídicamente amparados en el pasado. Va contra bienes que provienen de actos ilícitos: del crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de personas, contrabando, terrorismo, enriquecimiento ilícito, atentado contra los bienes del Estado, corrupción y, sobre todo un tema que está en boga, como lo es el delito tributario. Esta ley viene a completar el proscrimen”, puntualizó el senador por la provincia Santo Domingo.
Candados contra prejuicios políticos
Y agregó: “Nosotros hemos puesto todos los candados a esta ley como para que nadie pretenda perseguir a nadie con esta ley por prejuicios políticos, ni por competencia económica. Inclusive, al ministerio público le hemos puesto sanciones penales en este proyecto de ley, cuando sobrepasa sus funciones”.
Consideró que la Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícitos es importante “porque no es posible que funcionarios roben al pueblo y no vayan presos y al final se queden con la fortuna que se robaron”.
Citó que esa fue una de las razones que le llevó a consultar a la ciudadanía en su campaña de recoger un millón de firmas en respaldo a este proyecto de ley.
Lo tildan de anti-político
Dijo saber que hay quienes lo tildan de anti-político, pero lo hacen por existir políticos tan repudiados por la población que hay sectores a cuyos representantes les da vergüenza que se les señale como políticos o cercanos a éstos.
El senador Antonio Taveras Guzmán enfatizó que su labor como político es contribuir a forjar un país decente, donde no se roben los dineros del Estado y donde la gente pueda comer sin problemas, además de tener garantías para la salud y la educación.