El grupo deberá pagar multas de entre un millón y dos millones de pesos al Estado dominicano
Santo Domingo Este, RD.- La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 20 y 18 años de prisión contra cuatro hombres que intentaron sacar del país 485 kilogramos de cocaína por el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.
Se trata de José Alberto de Jesús, Julio Francisco Hernández Sosa y Hansel Santana Báez, a quienes las juezas Josefina Ubiera Guerrero, Ariella Cedano Núñez y Yuris Cuevas de la Cruz, del Segundo Tribunal Colegiado, les impusieron 20 años de prisión.
Mientras que a Ronald Joel Villanueva de los Santos y/o Ronal Villanueva le dictaron 18 años de reclusión.
Además, el grupo deberá pagar multas de entre un millón y dos millones de pesos al Estado dominicano y cumplirá la condena en el centro de privación de libertad de La Victoria.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Ignacio Rojas Sánchez establece que se trata de una red armada que se dedicaba al narcotráfico nacional e internacional, que distribuía drogas tanto en el país cómo en el extranjero, utilizando de forma clandestina los contenedores que están en el Puerto Multimodal Caucedo.
El total global de la droga resultó ser de 471 paquetes, con un peso general de 484.94 kilogramos de cocaína.
En el juicio de fondo, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, el Ministerio Público demostró con pruebas materiales, documentales y periciales la responsabilidad penal de los condenados.
Los procesados fueron hallados culpables de asociación de malhechores para el tráfico nacional e internacional de sustancias controladas, agravado por el porte ilegal de armas de fuego, en violación a los artículos 5 literal A, 27, 60, 75, párrafo II, y 85, letras B, C, D, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados (631-13).