Este programa ha sido desarrollado haciendo un mayor énfasis en la parte educativa. Con este proyecto, la fundación contribuye a valorar y promocionar la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El programa consta de 2 etapas: primavera y otoño. En la etapa de primavera, han sido realizados los talleres presenciales de laúd, tiorba, guitarra barroca y voz. Estos talleres han sido un proyecto transformador para todos los participantes, quienes mostraron un gran entusiasmo e interés tanto en las clases virtuales que se llevaron a cabo en el mes de mayo como en los talleres presenciales, realizados en el Conservatorio Nacional de Música y la Cinemateca Dominicana, del 2 al 6 de junio.
Todos los talleres fueron impartidos por músicos especialistas traídos al país por la Fundación para tales fines: Cameron Welke, especialista en instrumentos de música Antigua (laúd, tiorba y guitarra barroca), y Josefien Stoppelenburg, soprano y extraordinaria maestra de voz.
Para el programa “Música Antigua en la Villa” la Fundación de la Villa de Santo Domingo trajo los instrumentos mencionados anteriormente, únicos en el país, y los cuales han quedado bajo el custodio del Conservatorio Nacional de Música, donde los participantes en el taller de especialización podrán realizar sus prácticas.
Talleres de laúd, tiorba y guitarra barroca
Los participantes en estos talleres iniciaron con clases virtuales, vía Zoom, en el mes de mayo. Los talleres presenciales fueron realizados del 2 al 6 de junio, en el Conservatorio Nacional de Música.
Los estudiantes de los talleres de laúd, tiorba y guitarra barroca continuarán el aprendizaje de manera virtual durante el transcurso de este año.
Cameron Welke, especialista en la ejecución de música antigua, ha impartido tanto las clases virtuales como los talleres presenciales.
Talleres de voz
Los talleres de voz estuvieron impartidos por la soprano Josefien Stoppelenburg. Siguiendo el mismo esquema del programa de especialización, se realizaron sesiones de clases virtuales durante el mes de mayo y los talleres presenciales, del 2 al 6 de junio, en la Cinemateca Dominicana y el Conservatorio Nacional de Música.
De estos talleres de voz fueron beneficiados los integrantes de Koribe y su directora, Nadia Nicola, así como estudiantes de ópera del Conservatorio.
Estas clases magistrales fortalecieron los conocimientos de los miembros del coro para ejecutar la música de la época renacentista y barroca, música de la época de la construcción de nuestra Ciudad Colonial.
Charla recital de Música Antigua
Los talleres presenciales concluyeron con una interesante charla recital, abierta al público, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música. Los artistas Cameron Welke (laúd, tiorba y guitarra barroca), Josefien Stoppelenburg (soprano) y el profesor Rubén González (guitarrista) deleitaron a los asistentes con un hermoso programa musical, propio de la época de la edificación de nuestra Ciudad Colonial, Primada de América.
El público tuvo la oportunidad de conocer esos tres instrumentos, únicos en el país.
El proyecto 2022 de la Fundación de la Villa de Santo Domingo tiene como propósito el contribuir, a través de la música, con el presente y el futuro de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.