La facilidad crediticia dará apoyo a 200 productores y productoras en las provincias de Azua, Montecristi y Valverde
Santo Domingo, RD. El Gobierno dominicano recibió de la Unión Europea la transferencia de fondos por un monto de RD$322,261,284.02 millones para apoyar el sector bananero de la República Dominicana.
La facilidad crediticia establecido en el programa "Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM), a ser ejecutado por el Banco Agrícola, en coordinación con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Agricultura.
En un comunicado se indica que esta transferencia será complementada por otros RD$34,389,937.06 para completar RD$356,651,221.08, monto total del aporte.
Beneficiará a unos 200 productores y productoras del fondo destinado a contribuir a la competitividad de la cadena de valor del banano de manera sostenible e inclusiva.
La asistencia financiera permitirá acceso a créditos individuales y asociativos a micro, pequeños y medianos productores de banano de la República Dominicana, ubicados en las provincias de Azua, Montecristi y Valverde.
En ese sentido, 90% de la cartera será destinado a facilidad crediticia y 10% restante tendrá como fin cubrir la asistencia técnica para capacitar tanto los productores como técnicos del ministerio y del banco, así como los gastos operativos del proyecto.
La gestión operativa de esta facilidad crediticia estuvo a cargo del Banco Ademi y ahora pasará al Banco Agrícola de la República Dominicana, tendrá un periodo inicial de cinco años.
La iniciativa tiene el objetivo de captar, analizar y otorgar facilidades de financiamiento orientadas exclusivamente al sector bananero, para la ejecución de actividades de fomento de la producción como insumos, tecnologías, reconversión, o capitales de trabajo.
Asimismo, facilitará la comercialización, la exportación, incluyendo acceso a certificaciones, y la sustentabilidad ambiental de la producción de dicho rubro, que estimulen su competitividad y el aumento de su productividad.
Esta Facilidad Crediticia permitirá acceso a créditos individuales y asociativos a micro, pequeños y medianos productores de banano de la República Dominicana, de hasta 31.44 hectáreas y/o 500 tareas, en las provincias establecidas, con préstamos individuales desde RD$150,000.00 hasta RD$2,000,000 y préstamos asociativos y grandes productores desde RD$300,00.00 hasta RD$3,000,000.00.
El acto estuvo encabezado por los ministros Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Limber Cruz López, de Agricultura; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Guillermo Rondón, presidente ejecutivo del Banco Ademi. y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana.