La TSE busca que sus servidores ingresen a la Carrera Administrativa, aun cuando no son un ente del poder Ejecutivo
El Tribunal Superior Electoral y el Ministerio de Administración Pública dan pasos importantes para incorporar a los servidores de la primera institución al sistema de Carrera de la Administración Pública.
Con el propósito de arribar a acuerdos de colaboración interinstitucional, el presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y el ministro del MAP, licenciado Darío Castillo, se reunieron este jueves 14 de julio.
El esfuerzo busca contribuir al fortalecimiento institucional, brindar mayor seguridad, compromiso y confianza en los servidores de la Alta Corte.
El presidente del TSE resaltó la importancia del acompañamiento y la asesoría del Ministerio de Administración Pública (MAP) en este proceso que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso de los servicios de la Alta Corte.
“Nos propusimos y así consta en nuestro plan estratégico dar los pasos tendentes a incorporar a los colaboradores del TSE a la Carrera Administrativa, aun cuando no somos un ente del poder Ejecutivo”, indicó el magistrado durante el encuentro.
Mientras que desde el MAP se recomendó que las consultorías jurídicas de ambas instituciones se reúnan para ir ajustando algunos puntos del convenio, además trabajar en los perfiles de los cargos que componen la entidad.
En ese sentido, Castillo Lugo sostuvo que están “en la entera disposición de colaborar para mejorar la calidad de vida de los servidores del tribunal”, al tiempo que agregó que el régimen laboral en República Dominicana se rige por dos Leyes.
De acuerdo con el titular del MAP, el Código de Trabajo (la ley 16-92) aplica tanto para el sector privado como para el sector público y la Ley 41-08 de Función Pública, prevé carreras especiales, la docente, la del Ministerio Público, la diplomática, sanitaria y servidores del Congreso.
Castillo Lugo recomendó trabajar primero con los puestos administrativos e identificar algunos cargos claves, técnicos profesionales del Tribunal para que de esta forma los servidores no estén sujetos a los cambios por nuevas gestiones.
Camacho Hidalgo, acudió a este encuentro acompañado del asesor, Francisco Peña, la directora de Recursos Humanos Eulalia Vázquez y Yuberkis Genao, directora de Planificación.
Al ministro Darío Castillo Lugo le acompañaron el viceministro de Reforma y Modernización del Estado, Gregorio Montero; el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel; el director de Evaluación de la Gestión Institucional, Hugo Guzmán, el director de Evaluación y Desempeño, Luis Montas, entre otros.