El gobernante encara factores externos para evitar país se desestabilice
Es obvio que el presidente Luis Abinader y su Gobierno encara una crisis condicionada por factores externos. El alza de los precios del petróleo es uno de ellos por sus efectos inmediatos en muchos renglones de la economía.
Más de 35,000.00 millones de pesos ha tenido que erogar en subsidio en programas sociales para evitar que la gente “hoy no se esté comiendo una con la otra”.
Durante varios meses de este año ha mantenido el subsidio para contener el alza en los precios de los combustibles, sumando más de 26,000.00 millones de pesos.
Uno de los sectores más impactados por el alza del petróleo es el de la energía eléctrica, ha sumado a los ajustes de tarifas ha visto disparar sus precios, convirtiéndose en un talón de Aquiles para el gobierno y los planes de reelección del presidente Luis Abinader.
La oposición, de su lado, se inclina por atribuir a deficiencias del Gobierno las alzas en los combustibles, la electricidad y los alimentos, pero el presidente Abinader ha estado reaccionando y tumbando temas a todas luces de campaña con miras al 2024.
Fue lo que hizo este martes el gobernante cuando en medio de la creciente que de la población, anunció que el gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES), la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica, las cuales están establecidas para implementarse cada tres meses.
“Ante la situación actual vamos a detener los incrementos, y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, puntualizó el mandatario.
Destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual los precios de la energía eléctrica para estabilizar los precios internacionales.
De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.
El aumento debió ser de un 8 por ciento, hay un mayor aumento y nosotros lo entendemos y vamos a tratar d e mitigarlo, dijo Abinader.
“Lo importante es que el gobierno va a revisar el pacto en lo que se refiere a las alzas posteriores. Por lo tanto vamos a ir al CES para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron”.
Así mismo, recordó que el gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares el sector eléctrico y los combustibles con 30 mil millones de dólares.
En este sentido, el jefe de Estado indicó que el Gobierno está manteniendo un equilibrio entre los subsidios y las obras prioritarias que requiere el país, en momentos donde no hay reforma fiscal y ni hay incremento de impuestos.
Esto, al reconocer que esos 30 mil millones de dólares en combustibles podrían utilizarse para obras de primera necesidad como han expresado entes de la sociedad civil, citando como ejemplo, la construcción de dos grandes hospitales, sin embargo esto conllevaría una inflación.
A la fecha, el Estado mantiene además subsidios a los fertilizantes, el arroz, el trigo, entre otros, para mitigar los efectos de la inflación.