Rafael Santos Badía dijo que esta iniciativa a cambiado la vida de unas 1,800 familias en República Dominicana.
El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó que mil 361 personas han sido sensibilizadas y capacitadas en programas relevantes al turismo sostenible.
Durante su participación en el encuentro centroamericano sobre Turismo Comunitario Sostenible, Santos Badía, expuso en el panel Turismo Comunitario Sostenible e Intercambio de Buenas Prácticas”, organizado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), a través Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).
Ofreció explicaciones sobre las buenas prácticas que ha ejecutado a través del “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad. En la actividad participaron delegados de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El órgano regional del cual la República Dominicana ocupa la presidencia pro témpore, a través del Ministerio de Turismo se debatió el fortalecimiento del turismo local como herramienta contra la pobreza.
A través de este proyecto, ejecutado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Ministerio de Turismo y el de Economía, Planificación y Desarrollo; también se les ha dado asesoría y acompañamiento permanentes, cambiando la vida de más de mil 800 familias.
Santos Badía aprovechó el escenario para anunciar la continuación de los avances en el proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, así como una oferta formativa pertinente, canalizada por sus Direcciones Regionales Cibao Norte y Cibao Sur.
Entre esas nuevas capacitaciones mencionó: Gestor de Turismo Basado en la Comunidad, Gestor de Productos de Turismo Sostenible, Artesanía en Fibra de Banano, Técnicas de Guianza Turística, Diseño y Programación de Rutas Turísticas, Diseño y Construcción de Senderos Interpretativos y Servicio al Cliente.
A estas acciones formativas se suma el emprendimiento, para que los artesanos puedan promocionar sus productos y, de esta manera impulsar ese sector.
El proyecto de Turismo Comunitario Sostenible TCS ha abarcado las 14 provincias de la Región Norte de la República Dominicana, junto a la agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y a los Ministerios de Turismo y de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ya están creados 14 destinos comunitarios, 41 nuevos productos y siete rutas temáticas, guiados por líderes capacitados, lo que hace que hoy tengamos 52 grupos comunitarios empoderados y comprometidos con los municipios donde tienen incidencia.
—