El Ministerio de Cultura y el Banco Central inician actualización del informe sobre la Cuenta Satélite de Cultura
Santo Domingo. – Todos los sectores productivos disponen de una cuenta satélite, por medio de la cual se mide el impacto de que cada uno de ellos en el producto interno bruto (PIB) de la economía de cada país.
Esa medición permite a los entes del Estado y de los gobiernos responsables planificar políticas de desarrollo hacia esos sectores productivos, algo que no ocurre hasta ahora con la industria creativa y el sector cultural.
Aunque en República Dominicana se ha planteado el interés porque sea creada la cuenta satélite de cultura, esta no ha sido formalizada por diversos factores: uno de ellos es que los mismos sectores relacionados con la creación de bienes y servicios culturales son indiferentes a esa propuesta, y otra, porque en la burocracia del Estado está arraigada la creencia de que el aporte de la industria cultural es marginal, y que por lo tanto no debe ser medido.
- Te puede interesar: República Dominicana tiene alto potencial para explotar economía naranja
Desde el 2016 desde el Ministerio de Cultura se ha estado animando la idea de que el Banco Central de República Dominicana cree la cuenta satélite para el sector cultural. La receptividad del gobernador Héctor Valdez Albizu y su equipo no ha faltado, pero el impulso desde el ente cultural estatal no ha sido consistente como para que el órgano financiero se enfoque hacia su pronta consumación.
La gestión de la actual ministra de Cultura, Milagros Germán, ha vuelto a impulsar esta iniciativa, que cobró brío durante la gestión del cantautor, José Antonio Rodríguez.
El Ministerio de Cultura (MINC) y el Banco Central (BC) iniciaron los trabajos de actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al producto interno bruto (PIB), cuya primera edición fue publicada en 2016, referenciada al año 2010, con el fin de dar visibilidad al impacto de la cultura en el desarrollo económico del país.
El pasado martes la ministra de cultura, Milagros Germán, fue presentado el plan de acción, diseñado para estos fines, por parte de las funcionarias del Banco Central, Elina Rosario, Ahashahi Silverio y Olga Ureña, directora, subdirectora y jefa de división del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.
- Tema relacionado: La urgente tarea de estimular las industrias creativas y dar valor la herencia cultural
“Esta es una acción de gran relevancia para el desarrollo económico y cultural del país, ya que persigue desarrollar la capacidad institucional nacional de integrar la información sobre la cultura, a los fines de que esta sea ponderada en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas” indica un comunicado del Ministerio de Cultura en el que hace saber de la actividad celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Este instrumento servirá para realizar estudios comparativos de nuestros indicadores y estadísticas con los de otros países de la región y del mundo.
En mayo 2016 se publicaron los primeros resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, referenciada al año 2010. En esa ocasión se realizó la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014, levantada por el Banco Central como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo en octubre 2014, para la estimación del consumo privado.
Para esta ocasión además de la encuesta de consumo, se realizará una encuesta desde la oferta con los diferentes sectores que conforman el sistema nacional de cultura, lo que permitirá poner informaciones de alto nivel técnico y profesional sobre la cultura dominicana a disposición de la comunidad internacional y los organismos de cooperación.
Objetivos de la Cuenta Satélite de Cultura
Las funcionarias del BC explicaron que la Cuenta Satélite de Cultura facilitará la identificación de los productos culturales y las actividades que los generan, determinando sus usos y los mecanismos de producción, intercambio y consumo.
De igual manera, ayudará a establecer y analizar el gasto y el consumo cultural según sus objetivos, naturaleza y beneficiarios; brindar información sobre la oferta y la demanda de los productos culturales, y determinar la contribución y evolución de la cultura en la economía nacional.
Otras de las ventajas de este instrumento es que contribuirá a promover la generación de estadísticas básicas para el fortalecimiento de las mediciones del sector cultural, y servir como fuente de información para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia cultural.
En el acto, la titular de Cultura estuvo acompañada por los viceministros de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez (quien estará a cargo de la ejecución del plan por parte del MINC); de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, y el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón.
Otros funcionarios que estuvieron presentes fueron la directora general de Cine, Mariana Vargas; el director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Carlos Veitía; el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del Museo de Historia y Geografía, José Guerrero, y el director de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ramón Saba, en representación de su director, Rafael Peralta Romero.