Entregan 48 títulos a profesores universitarios con especialidad en Desarrollo Curricular bajo Enfoque por Competencias
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en República Dominicana (OEI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad de Barcelona entregaron títulos a 48 maestros de 16 universidades que los acredita como especialistas en “Planificación y Desarrollo Curricular Bajo un Enfoque por Competencia”.
La especialidad fue respaldada por el MESCYT, mediante un acuerdo con la OEI e INAFOCAM, por lo que fue contratada la Universidad de Barcelona, de España, con el propósito de elevar la calidad de la educación superior.
La viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías, aseguró que la formación especial en los maestros es indispensable para el desarrollo del país, considerando los cursos especializados una plataforma idónea para el debate, y la toma de decisiones relacionadas a los programas formativos de la Instituciones de Educación Superior (IES) y al Sistema de Educación Superior.
De su lado, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Catalina Andújar, dijo que, en el marco de la prioridad como docente, este debe tener dominio de su campo de acción o área laboral.
La especialidad fue respaldada por el MESCYT, mediante un acuerdo con la OEI e INAFOCAM, por lo que fue contratada la Universidad de Barcelona, de España
Indicó que el maestro debe ser reflexivo, investigador e indagador, dominar las herramientas de diseño, planificación y gestión del currículo, estar motivado por la innovación docente, trabajar en colaboración, establecer buena relación de comunicación, asumir compromiso institucional y social.
Asimismo, la maestra Casilda Ávila concluyó su especialidad con altos honores por lo que fue destacada como meritoria en el acto de entrega, quien dijo que las expectativas del programa de formación estaban centradas en cuestiones normativas, en los estándares de calidad y el compromiso de fortalecer las IES.
Añadió que las ideas movilizadoras fueron desarrolladas en un proceso de capacitación sistematizado y enfocado, con estrategias que hicieron posible la mirada reflexiva al diseño y desarrollo de planes de estudios basados en competencias, siguiendo los lineamientos y normativas del Mescyt.
La actividad contó con la participación de la viceministra del MESCYT, Carmen Evarista Matías; directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Catalina Andújar; Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Magisterial, Francisco Ramírez, y diferentes autoridades de universidades.
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