El destacado músico Francisco Guillermo Carías Marra, popularmente conocido como Guillo Carías, falleció este viernes.
“Con gran tristeza les anunciamos hoy el fallecimiento de un increíble esposo, padre, abuelo, amigo, maestro y Caballero, Guillo Carias, en Cary, Carolina del Norte, rodeado de su amada familia”, publicó en Facebook la página del artista.
Carias, era oriundo de San Juan de la Maguana, residía en Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Fue uno de los más importantes músicos dominicanos poniendo en alto el valor tricolor del país como músico y persona alrededor del mundo.
El pasado mes de abril, el presidente Luis Abinader lo condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero.
Ubicado en Carolina del Norte desde el 2008, en la ciudad de Cary, Guillo Carias ha seguido su carrera musical y practica el oficio que le enseñó su padre: afinar pianos.
Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Santo Domingo, República Dominicana y más tarde se graduó de la Universidad de Chicago Conservatorio de extensión como arreglista de orquesta.
En 1964 se mudó a Puerto Rico y estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Universidad de Río Piedras, con el principal trompetista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York Maestro Harry Glantz, y el trompetista de la Orquesta Metropolitana de Nueva York Jack Holanda.
Fue elegido por el Maestro Pablo Casals, Decano del Conservatorio de Puerto Rico, para interpretar el Concierto para trompeta de Joseph Haydn con la Orquesta del Festival Casals, para la ceremonia de graduación de ese año.
De experiencia como quizás ningún otro músico dominicano, cuando se inicia a finales de la década del 50, en los Hoteles Jaragua y El Embajador, y luego inicia un periplo por Curazao, San Juan, Nassau en cadenas hoteleras de primera categoría, en cruceros, así como músico de las orquestas de Tito Rodríguez, y de otros destacados cantantes de los años 60,s.
En 1980, se traslada a Santo Domingo, y conduce el concierto para piano de Dick Hayman en la Orquesta Sinfónica Nacional. Hasta la década de 90, tuvo dirigiendo contrataciones de orquestas, músicos y cantantes para diferentes entidades, entre las que destacamos, el Hotel Santo Domingo y el Santo Domingo Country Club.
Y gracias a sus gestiones, pudimos tener en el país en varias ocasiones a Armando Manzanero, Vikky Car, José José, Marco Antonio Muñiz y otros.