Un convenio busca modernizar los planes de estudios siguiendo la estructura internacional de la enseñanza basada en competencias.
Los planes de estudios de cinco familias profesionales serán rediseñados en República Dominicana den un esfuerzos coordinado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con apoyo de la Universidad de Barcelona, España y en el que 25 universidades se comprometieron a participar en el programa piloto.
Representantes de ambas partes firmaron un acuerdo hará posible el cumplimiento de ese objetivo en el ámbito de la salud, ingeniería, agroforestal, informática, comunicación, hostelería y turismo.
El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, y José Luis Medina, de la Universidad de Barcelona, señalaron que el convenio busca modernizar los planes de estudios siguiendo la estructura internacional de la enseñanza basada en competencias.
Durante la rúbrica del convenio García Fermín estuvo acompañado de los viceministros José Cancel y Carmen Evarista Matías.
Los programas a ser rediseñados son del ámbito de la salud, ingeniería, agroforestal, informática, comunicación, hostelería y turismo.
El proceso será acompañado por la Universidad de Barcelona junto a un equipo de técnicos del Mescyt que brindarán apoyo en la redacción de 250 planes de estudios, declaró Medina.
De acuerdo con el Mescyt y la Universidad de Barcelona, el rediseño de los planes de estudio forma parte de un proyecto piloto, donde se están analizando herramientas para documentar y analizar el funcionamiento del proceso.
La viceministra Matías explicó que, de 52 universidades, 25 dijeron que participarán en el programa piloto de rediseño de los planes de estudios que pondrá en práctica la Universidad de Barcelona junto con los técnicos del Mescyt.
Añadió que el programa se denomina “Piloto de Implementación del Catálogo Nacional”, auspiciado por el Ministerio de la Presidencia.
Matías adelantó que para el próximo mes de septiembre se iniciarán los trabajos del proyecto piloto juntamente con las universidades en las cinco familias profesionales.