Entre los fallecidos hay 15 mujeres, una niña y un hombre, mientras que se reportan unos 15 desaparecidos.
Santo Domingo.- Las autoridades de las Bahamas informaron que son haitianos los 17 inmigrantes irregulares que fallecieron el domingo y que se proponían llegar a Miami, Florida.
De acuerdo a los últimos informes entre los fallecidos hay una niña, quince mujeres y un hombre, y se presume que otras 15 personas están desaparecidas.
La frágil nave, una lancha rápida de 30 pies, en la que viajaban los haitianos se volcó a siete millas de New Providence, poco después de la 1 de la madrugada del domingo, informan medios locales.
En la embarcación viajaban entre las 50 a 60 personas} cuando se volcó como resultado del mar embravecido después de abandonar un área al oeste de Fish Fry. en Nasáu.
Dos hombres de las Bahamas, de 39 y 48 años, fueron rescatados junto con los sobrevivientes haitianos y puestos bajo custodia policial
Veinte sobrevivientes fueron entregados el domingo a los funcionarios de inmigración, según el ministro de Inmigración de Bahamas, Keith Bell, quien agregó que estaban detenidos en el Centro de Detención de Carmichael Road.
Bell declaró al periódico https://thenassauguardian.com que algunos sobrevivientes indicaron que gastaron entre $3,000 y $8,000 en el viaje.
El incidente de ayer es la peor pérdida de vidas en aguas de las Bahamas desde que 28 inmigrantes haitianos murieron después de que su bote volcara cerca de Abaco en febrero de 2019.
La ubicación de las Bahamas cerca de los Estados Unidos (EE. UU.) ha convertido al archipiélago en un paso frecuente para haitianos y cubanos que buscan una vida mejor en los EE. UU.
En abril, el Dr. Raymond King, comodoro de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), le dijo a The Nassau Guardian que la RBDF notó una tendencia de más inmigrantes haitianos que se dirigían directamente a Florida en lugar de a las Bahamas.
Once mujeres haitianas murieron en mayo pasado cuando el barco que transportaba a 72 haitianos y dos ciudadanos de la República Dominicana, se hundió frente a las costas de Puerto Rico.
En marzo de 2022, una embarcación con aproximadamente 24 haitianos desapareció en el mar en ruta de República Dominicana a Puerto Rico, reporta el diario de Haití https://lenouvelliste.com.
Nunca se encontraron los cuerpos ni los sobrevivientes. Desde octubre de 2021, más de 6100 haitianos han sido arrestados en el mar tratando de llegar a Estados Unidos, según la Guardia Costera de EE. UU. Este es el éxodo más grande de Haití en dos décadas, según las autoridades estadounidenses.
En un mensaje publicado en Twitter, el primer ministro de Haití Ariel Henry expresó su tristeza. "Este nuevo drama entristece a toda la nación. Sin dejar de solidarizarme con los familiares de las víctimas, lanzo una vez más un llamado a la reconciliación nacional para resolver los problemas que alejan, lejos de nuestro suelo, a nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestros niños”, podemos leer en la cuenta de Twitter del primer ministro Ariel Henry, domingo 24 de julio de 2022.