El premio, ahora en su segundo año, reconoce los logros extraordinarios de jóvenes creadores de cambios de todo el mundo.
Belisa Howard, una estudiante de 33 años de Puerto Plata, República Dominicana, que actualmente completa tres maestrías en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés y Marketing Digital, ha sido incluida en la lista de los 50 mejores finalistas del Chegg .org Global Student Prize 2022, un premio anual de $ 100,000 que se otorgará a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá.
Belisa Howard fue seleccionada entre casi 7.000 nominaciones y solicitudes de 150 países.
La Fundación Varkey se asoció con Chegg.org para lanzar el Premio Global para Estudiantes el año pasado, un premio hermano de su Premio Global para Maestros de $1 millón. Se estableció para crear una nueva plataforma poderosa que arroje luz sobre los esfuerzos de estudiantes extraordinarios en todas partes que, juntos, están remodelando nuestro mundo para mejor. El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén matriculados en una institución académica o en un programa de capacitación y habilidades. Los estudiantes a tiempo parcial, así como los estudiantes matriculados en cursos en línea, también son elegibles para el premio.
Belisa Howard, madre soltera, estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Internacional de la Rioja en México y la Universidad Internacional de la Rioja (España). También es maestra de educación pública, profesora universitaria y miembro del personal del proyecto DREAM sin fines de lucro dominicano que brinda educación de alta calidad a más de 8,000 niños y jóvenes cada año. La tenacidad, el impulso y el amor por el aprendizaje y la enseñanza de Belisa se demuestran en el hecho de que hace malabares con ser madre soltera y trabajar en tres trabajos, así como completar tres maestrías al mismo tiempo.
Tocando vidas en todo el mundo, este año ha viajado a España y México a través de clases y visitas a compañeros. Ya sea utilizando sus habilidades digitales para ayudar a sus colegas a crear una página web, una revista digital, un blog o un wiki de forma gratuita, a Belisa nada le gusta más que ayudar a sus compañeros e inculcar nuevos conocimientos. Como Gerente de Marketing del proyecto DREAM, Belisa actualmente se enorgullece de liderar la implementación de la Única App que educa a las personas sobre el embarazo adolescente, la educación sexual, la autoestima y cómo evitar la violencia. La aplicación Unica contó con el apoyo de la Embajada de Canadá y la organización sin fines de lucro de EE. UU. RISE y ha impactado directamente a más de 3000 niñas.
Dan Rosensweig, CEO de Chegg, dijo: “Desde su lanzamiento el año pasado, el Global Student Prize ha brindado a estudiantes increíbles de todo el mundo la oportunidad de compartir sus historias, conectarse entre sí y llegar a personas influyentes en la educación y más allá. Ahora, más que nunca, estudiantes como Belisa merecen que se cuenten sus historias y que se escuchen sus voces. Después de todo, debemos aprovechar sus sueños, sus ideas y su creatividad para abordar los desafíos abrumadores y urgentes que enfrenta nuestro mundo.
Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey, dijo:
“Extiendo mis más cálidas felicitaciones a Belisa. Su historia es un testimonio del papel crucial que desempeña la educación en la construcción de un mañana mejor para todos nosotros. Es la clave para resolver los mayores desafíos de la humanidad, desde la guerra y el conflicto hasta el cambio climático y la creciente desigualdad. A medida que se acaba el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es más importante que nunca priorizar la educación para que podamos enfrentar el futuro con confianza”.
Las solicitudes y nominaciones para el Global Student Prize de este año se abrieron el jueves 27 de enero y cerraron el domingo 1 de mayo. Los estudiantes están siendo evaluados sobre su rendimiento académico, el impacto en sus compañeros, cómo marcan la diferencia en su comunidad y más allá, cómo superan las probabilidades de éxito, cómo demuestran creatividad e innovación y cómo operan como ciudadanos globales.
El ganador del año pasado fue Jeremiah Thoronka, un estudiante de 21 años de Sierra Leona, que lanzó una empresa emergente llamada Optim Energy que transforma las vibraciones de los vehículos y las pisadas de los peatones en una corriente eléctrica. Con solo dos dispositivos, la start-up suministró electricidad gratuita a 150 hogares de alrededor de 1.500 ciudadanos, así como a 15 escuelas a las que asisten más de 9.000 alumnos.
Se espera que los 10 principales finalistas del Global Student Prize se anuncien en agosto de este año. El ganador, que se anunciará más adelante este año, será elegido entre los 10 mejores finalistas por Global Student