El presidente de Ucrania está tratando así de "limpiar" las entidades del Gobierno ante la posible presencia rusa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, continúa destituyendo funcionarios vinculados a las Fuerzas Armadas y al Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania en medio de la invasión rusa, iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace ya más de cinco meses.
Las nuevas remociones afectan a Gregori Galagan comandante de las fuerzas especiales del Ejército ucraniano que ha sido sustituido por Viktor Jorenko, según ha oficializado la Presidencia de Ucrania en un comunicado en su página web.
También el presidente Zelenski, ha cesado al 'número dos' del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, Mijailovich Demchenko informa la agencia Europa Press
Los decretos oficiales no especifican los motivos para la destitución de Galagan, que había sido nombrado en agosto de 2020 como comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
Sobre Demchenko, que fue nombrado para ocupar el cargo en 16 de junio de 2020, la Presidencia ucraniana ha publicado así el decreto que recoge el cese del primer subsecretario del Consejo, sin incluir información al respecto en la página web de la entidad.
La semana pasada, el Parlamento de Ucrania aprobó el cese de Ivan Bakanov como jefe de los servicios de Inteligencia y de la fiscal general, Irina Venediktova, respaldando las decisiones adoptadas el domingo por el presidente del país, Volodimir Zelenski, quien durante la jornada ha reemplazado además a los jefes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en cinco regiones del país.
Zelenski está tratando así de "limpiar" las entidades del Gobierno ante la posible presencia rusa después de que decenas de miembros del personal de la oficina del Fiscal General y de los servicios de Inteligencia permanecieran supuestamente en territorios ocupados por las tropas rusas y colaboraran con Moscú.