Sindicatos de trabajadores turísticos solicitan intervención del Ministro de Trabajo.
Como lo pinta la propaganda, en el turismo todo es color de rosa. Como se asocia al placer de los visitantes, hay quienes suponen que lo es para todos los actores. Pero no es así, si partimosde la denuncia que acaba de hacer la Federación de Sindicatos de Trabajadores Turísticos.
El gremio acaba de solicitar por segunda ocasión al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aplicar la ley para evitar que los empresarios de ese sector continúen apropiándose del pago del 10 por ciento de las propinas y de las bonificaciones a sus trabajadores.
Fesitratur sostuvo que mientras más de 300 mil trabajadores son afectados por esa situación, el Gobierno compensa a los empresarios con 1875 millones al liberarlo del pago del ITBIS, entre otros beneficios. Los empresarios son quienes con más énfasis hablan de la bonanza que deja el turismo a la economía. De acuerdo a lo denunciado, su bonanza incluye el 10% de las propinas que debe ir a los trabajadores.
Indicó que le explicaron la situación al funcionario a través de una comunicación pero todavía no han recibido respuesta.
Dijo que tan pronto el ministro de Trabajo lo requiera esa entidad tiene los documentos que avalan sus denuncias, así que solo falta la aplicación de la ley para corregir esa injusticia.
Por otro lado, Fesitratur calificó de lamentable las declaraciones de la senadora por la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien al participar en un programa de televisión y al cuestionarla sobre los abusos que se comenten contra los trabajadores del sector turístico afirmó desconocer esa situación.
“Es doblemente lamentable que Ginette Bourgnigal, que representa una provincia turística como Puerto Plata, aleje ignorancia de una realidad expuesta a diario en esos centros de trabajo”.