Dice que el gremio no debe confundir un patronato con la dirección de un hospital.
Santo Domingo. – El doctor José Joaquín Puello, director del Hospital Luis Eduardo Aybar ha reaccionado ante la denuncia del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que se pretende privatizar ese centro de salud.
“No confundamos patronato con dirección de un hospital (…) más que patronatos el nombre real debe ser voluntariado, son personas que sin recibir ningún sueldo vienen aquí al hospital y tienen conexiones sociales importantes, algunos son emprendedores, otros comerciantes e inclusive gente de las juntas de vecinos”, ha dicho.
En declaraciones a periodistas, el reconocido neurocirujano ha aclarado que los patronatos siempre han sido una herramienta de ayuda para los hospitales, los cuales “tienen que ser manejados por sus directores y eso se acompaña de un consejo directivo”.
La función principal del patronato es apoyar al hospital, y por lo general colaboran en la organización de las consultas y en el abastecimiento de algunos insumos cuando se requiere.
Relató que un centro como el Hospital Luis Eduardo Aybar ubicado en uno de los barrios más pobres de la ciudad, María Auxiliadora, necesita la mayor parte del tiempo un apoyo extra.
“El patronato o voluntariado no tiene nada que ver con la dirección del hospital, esa debe recaer necesariamente en nosotros los doctores, que somos los que sabemos”, sostuvo.
Subrayó que el patronato es simplemente una estructura para ayudar, no para dirigir, no tienen ningún poder de decisión”.
“Un patronato no puede saber cómo se dirige un hospital ni como se trata a un paciente, pero es una herramienta importante”.
Varios hospitales públicos cuentan con patronatos que contribuyen a su mejor desenvolvimiento, en especial en beneficio de los usuarios.