El ex juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, John Michalek, aceptó sobornos del ex corredor de poder del condado de Erie y presidente del Comité Demócrata Steven Pigeon
NUEVA YORK – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy la sentencia del corredor de poder del condado de Erie y expresidente del Comité Demócrata del condado de Erie, G. Steven Pigeon, de 61 años, y del exjuez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, John A. Michalek, de 71 años. , por su papel en un esquema de soborno que influyó en decisiones judiciales y nombramientos oficiales.
El Honorable Juez Donald F. Cerio, Jr. sentenció a Michalek a un año y cuatro meses de cárcel y una multa de $5,000. Pigeon fue sentenciado a un año de cárcel para cumplir con su sentencia federal de cuatro meses y una multa de $ 5,000.
“Los neoyorquinos depositan su confianza en los jueces y servidores públicos para servir los intereses de la gente, no para burlarse de nuestras instituciones para beneficio económico personal”, dijo la Fiscal General James.
“El exjuez Michalek y el líder del partido, Pigeon, se involucraron en una red profunda de engaño y soborno que violó su deber con el público y las mismas leyes que Michalek juró respetar”, indicó la fiscal.
“Que la sentencia de hoy sea una advertencia para todos los que intenten hacer lo mismo: nuestro sistema judicial no está a la venta y, independientemente de la afiliación a un partido político, mi oficina siempre responsabilizará a los funcionarios corruptos”, expresó James.
El 30 de junio de 2016, Michalek se declaró culpable de dos delitos graves, que incluyen recibir sobornos en tercer grado, un delito grave de clase D, y ofrecer un instrumento falso para presentar documentos en primer grado, un delito grave de clase E, en relación con recibir sobornos de Pigeon, y por presentar un documento falso en la Oficina de Administración de Tribunales del Estado de Nueva York cuando nombró un síndico solicitado por Pigeon.
El Honorable Juez Donald F. Cerio, Jr. sentenció a Michalek a un año y cuatro meses de cárcel y una multa de $5,000. Pigeon fue sentenciado a un año de cárcel para cumplir con su sentencia federal de cuatro meses y una multa de $ 5,000.
Después de presentar su declaración de culpabilidad, Michalek presentó una carta de renuncia al juez administrativo principal del estado de Nueva York y fue inhabilitado para ejercer la abogacía. En la sentencia de hoy, el abogado defensor de Michalek hizo una moción oral y la sentencia se suspendió hasta el 9 de septiembre de 2022.
El 28 de septiembre de 2018, Pigeon, abogado, asesor político y expresidente del Comité Demócrata del condado de Erie, se declaró culpable de soborno en tercer grado, un delito grave de clase D. Después de declararse culpable, Pigeon fue inhabilitado.
Entre febrero de 2012 y abril de 2015, Michalek y Pigeon intercambiaron correos electrónicos y mensajes de texto que revelaron que Pigeon estaba sobornando a Michalek para influir en las decisiones judiciales.
Durante el mismo período, Pigeon y Michalek discutieron múltiples juicios pendientes que presidió Michalek. Michalek compartió información privilegiada y no pública con Pigeon para que pudiera brindar información y asesoramiento sobre los casos. En un caso, Michalek nombró a un abogado elegido por Pigeon para una administración judicial.
El 9 de octubre de 2018, Pigeon se declaró culpable en un tribunal federal de conspirar para provocar ilegalmente una donación de campaña de $25,000 de un director ejecutivo canadiense a un funcionario del estado de Nueva York que se postulaba para la reelección a un cargo estatal en 2014. Cuando la donación del director ejecutivo se rechazó inicialmente porque era no es ciudadano estadounidense, Pigeon arregló que un ciudadano estadounidense que trabajaba para el director ejecutivo hiciera la donación en su lugar. A cambio de la donación, Pigeon y el director ejecutivo asistieron a una recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York para el candidato.
Ayer, 27 de julio de 2022, Pigeon fue sentenciado por cargos federales a cuatro meses de cárcel seguidos de un año de libertad supervisada por el Honorable Richard J. Arcara, Juez Federal de Distrito, Distrito Oeste de Nueva York. El 2 de diciembre de 2021, Pigeon fue acusado y procesado por dos cargos de agresión sexual depredadora contra un niño, violación en primer grado y otros cargos. Este caso aún está pendiente en el Tribunal del Condado de Erie.
La Oficina del Fiscal General (OAG, por sus siglas en inglés) agradece a la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Nueva York, a la Policía del Estado de Nueva York y a la Oficina Federal de Investigaciones por su trabajo en este asunto. La OAG también quisiera agradecer a la Junta Electoral del Estado de Nueva York por su ayuda.