Manifiestan solidaridad con los galenos y el Colegio Médico Dominicana.
Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) asi como el El Movimiento Popular Dominicano (MPD) deploraron la agresión de que fueron víctimas los médicos dominicanos en su reclamo a la no privatización del hospital Padre Billini y el funcionamiento la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, además de la implementación de mejoras al Sistema Nacional de Salud.
PLD
La Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se solidarizó con el Colegio Médico Dominicano y los médicos ante el atropello injustificado de que fueron objeto el pasado miércoles, frente al Palacio de Gobierno, por fuerzas policiales.
Hablando por intermedio de su secretario de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el PLD deploró el maltrato a los galenos a pesar de la vocación de diálogo que ha mantenido el Colegio Médico Dominicano y su presidente Senén Caba.
Sánchez Cárdenas consideró como justo los reclamos que viene haciendo el CMD exigiendo abastecimiento de medicamentos e insumos a los hospitales públicos, la comprensión del gobierno acerca de las condiciones inaceptables en que laboran actualmente sin insumos médicos, sin el nombramiento de nuevos médicos y enfermeras en todo el territorio nacional, y “la respuesta han sido las bombas y palos”.
Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el Colegio Médico Dominicano ha pedido cumplir con lo pactado en el Hospital Gautier, suplir el Moscoso Puello, evitar la maña privatizadora a todo trance y acercar las ARS a una solución satisfactoria para médicos y clínicas privadas.
“Exigimos respeto al presidente y los directivos del Colegio Médico Dominicano, así como a todos los galenos dominicanos que día a día rinden una labor altruista en medio de las precariedades”, exigió el exministro de Salud Pública.
Asimismo, Sánchez Cárdenas demandó cumplir con las promesas de suplir de equipos y medicamentos a los hospitales públicos, hoy desabastecidos en la presente gestión de gobierno.
Pidió también que se investigue el atropello contra el presidente y directivos del CMD, así como los galenos y que se apliquen las sanciones de lugar contra los culpables.
PRD
Frente de Salud y Seguridad Social perredeísta llama a apoyar lucha por mejoras en el sector salud y rechazó enérgicamente las agresiones de que fue objeto un grupo de profesionales de la salud que se manifestaban pacíficamente este miércoles en reclamo de mejoras para el sector.
La organización opositora fijó su clara posición sobre el incidente ocurrido cuando miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y otros profesionales de la salud marchaban hacia el Palacio Nacional y fueron agredidos por fuerzas policiales.
Es por ello que el Frente de Salud del PRD hace un llamado a todos sus miembros a nivel nacional a militar la lucha que han emprendido el Colegio Médico Dominicano y aliados a favor de pensiones justas, la no privatización de los hospitales Padre Billini, Luis E. Aybar y su inmediata apertura, así como el abastecimiento de insumos elementales de los cuales carecen nuestros hospitales, entre otros reclamos.
MPD
En tanto el Movimiento Popular Dominicano (MPD) entiende que el Colegio Médico está defendiendo la calidad y cobertura de los servicios de salud para el pueblo dominicano.
La organización revolucionaria entiende que la demanda, lejos de enfrentar al gobierno, bien vista y ponderada, es una clarinada que debe servir para que los planificadores palaciegos de la salud pública la vean como certera asesoría, la que, si se implementase, mejoraría el aprecio popular hacia el gobierno de Luis Abinader.
¨Condenamos de forma enérgica la violencia con la que fueron tratado los profesionales sanitarios; simpatizamos plenamente con el pliego de demandas, tal cual lo plantean sus principales dirigentes: No se trata de reclamar mejoras salariales particulares, las cuales siempre serán justas, sino que se trata de una acción ética y responsable de nuestro personal de batas blancas a favor de un pueblo que sufre un excluyente e ineficaz servicio de salud, quedando a expensas de los intereses desenfrenados de mercaderes de la salud y la vida de las personas¨ expresó Pablo Ferreiras, vocero de la organización.
La salud es un derecho humano, por demás con rango constitucional, de ahí que el pueblo dominicano debe acompañar a estos profesionales y cerrar filas en la lucha por una salud pública, gratuita y de calidad concretizaron. ¨Solo el pueblo movilizado, unido y con claridad de objetivos podrá derrotar la infame privatización de los servicios de salud que han convertido este rublo en un burdo negocio para alimentar el boa insaciable de comerciantes de vidas humanas que es en lo que exactamente se han convertido las clínicas privadas en nuestro país¨ enfatizó la organización.