El presidente del CMD dijo que se un nuevo decreto nombrando los miembros del patronato.
Después de la tormenta viene la calma. Es lo que se puede decir sobre las protestas del Colegio Médico Dominicano (CMD) frente al Gobierno.
Tras un miércoles turbulento, de empujones y macanazos entre médicos y agentes policiales frente a la casa de Gobierno, vino el acuerdo, tras una reunión en la sede presidencial
Ambas se reunieron en el Palacio Nacional y acordaron reformular las personas que conformarán el Consejo Directivo del Voluntariado del Hospital Padre Billini.
En el encuentro entre Gobierno-galenos, asistieron además miembros de la Asociación de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip); Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Adolfo Pérez, Promese/Cal; Pablo Ulloa, director del Defensor del Pueblo, entre otras personas.
El propio presidente del CMD, Rufino Senén Caba informó que en los próximos días el presidente Luis Abinader emitirá un decreto que dejará sin efecto la disposición gubernamental que hablaba de la conformación de este patronato.
También informó que el voluntariado en su mayoría estará compuesto por residentes de la zona, y uno de ellos será el presidente de ese patronato.
Indicó que ese voluntariado solo tendrá labores “filantrópicas” y que no administrarán de forma concreta el hospital.
Otros de los puntos pactados es que en los próximos 15 días, se publicaran mil plazas médicas en todo el país a fin de reducir el déficit de médicos, especialistas y generales. Los mismos serán nombrados a través de concurso de oposición.
Otro de los puntos acordado es que se suspenderán las cancelaciones y traslados que no sean justificados.
Con relación al tema de jubilados y pensionados, el próximo miércoles el Gobierno y los médicos se reunirán juntos al titular de esa institución para tratar el tema.
El CMD informó que se mantendrá vigilando durante los próximos 60 días el cumplimiento del acuerdo.