Congresista Espaillat habla sobre Ley de Registro en EUA; dominicanos se beneficiarían
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación (DOT) de esta ciudad, que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, anunció que este lunes entran en funcionamiento en los cinco condados “las cámaras de vigilancia vial”, las 24 horas del día, los 365 días del año.
La estrategia de vigilancia entra en marcha justo cuando los últimos datos muestran 113 fallecimientos asociados con accidentes viales entre enero y junio. Esto es un 7% menos que en 2021, pero 29% más que en 2018.
Decenas de miles de conductores dominicanos, y otras etnias, transitan a diario por las calles neoyorkinas y deben saber sobre esta información, se informó.
“Recordamos a los conductores con conducta criminal, que andan a alta velocidad, que desde ahora difícilmente podrán escapar del brazo de la justicia, cuando le hagan daño a un peatón o a otros conductores en las calles de NYC”, expresó Rodríguez.
Los datos derivados de los análisis realizados por la ciudad, revelan que una de cada tres muertes o lesiones graves ocurren en los días y las horas que las cámaras no están operando. Especialmente los fines de semana, y más específicamente, entre 10 de la noche y dos de la madrugada.
Según un reporte de la organización de seguridad vial Transportation Alternatives, casi el 40% de las muertes en accidentes de tráfico en el 2020 se produjeron en zonas en donde las cámaras de seguridad no estaban operando.
Desde el 2021, DOT ha instalado un promedio de 60 nuevas cámaras por mes, con el objetivo de llegar a un total de 2,220 cámaras en 2022. Especialmente en los 750 distritos escolares de la Gran Manzana.
Las infracciones se emiten cuando los vehículos exceden los límites de velocidad indicados en más de 10 MPH, y vienen con una multa de $50 que se envía por correo al propietario registrado del vehículo.
El Bronx tiene la mayor cantidad de fatalidades desde 2014, incluyendo 28 en el primer semestre de 2022.
Congresista Espaillat habla sobre Ley de Registro en EUA; dominicanos se beneficiarían
NUEVA YORK.- El congresista en esta ciudad, Adriano Espaillat, manifestó que la “Ley de Registro” beneficiaría con “Residencia Legal Permanente”, no solamente a indocumentados, sino también a aquellos inmigrantes que tengan permisos laborales y lleven viviendo más de siete años en Estados Unidos sin récord criminal.
Miles de dominicanos podrían ser beneficiados si la Ley es aprobada.
Espaillat, quien apoya dicho proyecto, lo expresa debido a que en redes sociales varios inmigrantes que no son indocumentados expresaron preocupación sobre su situación, debido a retrasos en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre sus aplicaciones de Residencia Legal Permanente.
Un elemento importante es que no sería necesaria otra reforma, ya que la modificación planteada permitirá mantener vigente la Ley de Registro, es decir, pensando en que la ley comience a ser aplicada en 2023, un inmigrante que en 2024 sume sus siete años de estancia en USA. podría apegarse a la norma, sostuvo.
Añadió que “el ambiente en Washington se ha convertido más hostil y más partidario, y que hay un aspecto muy importante y es la economía. Entendemos que la misma necesita de inyección laboral y esas personas están aquí, y si es verdad que vamos a evadir una recesión o levantar la economía, creo que es difícil pensar que eso se va a lograr sin el trabajo de los inmigrantes”.
Señaló que entre los republicanos hay quienes tienen una importante conexión con el sector agrícola y empresarial, lo cual podría dar un impulso a la reforma propuesta.
Actualmente, los requisitos que solicita la Ley del Registro son: “haber entrado a EE.UU. antes del 1 de enero de 1972”, “demostrar una permanencia continua desde esa fecha”, “no tener récord criminal o haber cometido alguna falta contemplada en los lineamientos del buen carácter moral”.
Asimismo, la solicitud se realizará con el Formulario I-485 o Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus, y el inmigrante no necesita un patrocinador, pero se sugiere que tenga un abogado”.