Forman un grupo de trabajo nacional para litigar contra las llamadas automáticas desenfrenadas y proteger a los consumidores en todo el país
Una coalición de 50 procuradores generales formó un grupo de trabajo bipartidista nacional para investigar y emprender acciones legales contra las empresas de telecomunicaciones responsables de permitir que la mayoría de las llamadas automáticas automáticas ingresen a los Estados Unidos.
El grupo de trabajo al que se unió la fiscal general de Nueva York, Letitia James trabajará para reducir las llamadas automáticas ilegales realizadas a los consumidores en todo el país.
“Las llamadas automatizadas son más que una simple molestia, se utilizan para estafar a las personas mayores y defraudar a los consumidores”, dijo el Fiscal General James.
“En todo el país, los teléfonos suenan sin parar con llamadas automáticas que suenan legítimas pero en realidad son un fraude. Los neoyorquinos no deberían tener que preocuparse de ser estafados cada vez que contestan su teléfono. Estoy orgulloso de unirme a esta coalición para aumentar nuestros esfuerzos para bloquear estas llamadas no deseadas y proteger a los consumidores en todo el país” indicó.
Según el Centro Nacional de Derecho del Consumidor y el Centro de Información de Privacidad Electrónica, más de 33 millones de llamadas automáticas fraudulentas se dirigen a los estadounidenses todos los días. Estas estafas incluyen fraudes de la Administración del Seguro Social contra personas mayores, estafas de Amazon contra consumidores y muchas otras estafas que a menudo se dirigen a grupos vulnerables.
Estas llamadas generalmente involucran a estafadores que se hacen pasar por agencias gubernamentales o compañías conocidas para engañar a los destinatarios. Se estima que se robaron $29.8 mil millones de dólares a través de llamadas fraudulentas en 2021. La mayor parte de este tráfico de llamadas automáticas fraudulentas se origina en el extranjero.
“Las llamadas automatizadas son más que una simple molestia, se utilizan para estafar a las personas mayores y defraudar a los consumidores”, dijo el Fiscal General James.
El grupo de trabajo se centra en cerrar a los proveedores que se benefician de este tráfico ilegal de estafas y se niegan a tomar medidas para mitigar estas llamadas fraudulentas.
El grupo de trabajo ha emitido 20 demandas de investigación civil a 20 proveedores de puerta de enlace y otras entidades que supuestamente son responsables de la mayoría del tráfico de llamadas automáticas en el extranjero.
Los proveedores de puerta de enlace que envían tráfico extranjero a la red telefónica de EE. UU. tienen la responsabilidad de garantizar que el tráfico sea legal, lo que inquieta al grupo de fiscales porque estos proveedores no están tomando medidas suficientes para detener el tráfico de llamadas automáticas. “En muchos casos, parecen estar haciendo la vista gorda intencionalmente a cambio de ingresos constantes” sostiene en un comunicado.
En ese sentido, el grupo de trabajo se centrará en los malos actores de la industria de las telecomunicaciones para reducir el flujo de llamadas automáticas ilegales a los neoyorquinos.
Consejos para evitar estafas y llamadas no deseadas:
Tener cuidado con las personas que llaman y le piden específicamente que pague con tarjeta de regalo, transferencia bancaria o criptomoneda. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos no acepta tarjetas de regalo de iTunes.
Estar atento a las llamadas pregrabadas de impostores que se hacen pasar por agencias gubernamentales. Por lo general, la Administración del Seguro Social no hace llamadas telefónicas a personas.
Si sospecha actividad fraudulenta, recomienda que cuelgue inmediatamente y no proporcione ninguna información personal.
Para denunciar una estafa, exhorta a presentar una queja en línea ante la Oficina de Fraudes al Consumidor de la Oficina del Fiscal General (OAG).