Servio Tulio indica que las últimas encuestas de percepción ciudadana colocan a ese poder como una de las mejores de la región.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que el Poder Judicial dominicano está a la vanguardia de los poderes judiciales latinoamericanos, al demostrar en tiempos de la pandemia su decisión y valentía de mantener los servicios propios de la administración de justicia.
Indicó que el Poder Judicial en ese accionar, ha mostrado su decisión y valentía de mantener los servicios propios de la administración de justicia y salvaguardar las garantías establecidas en la Constitución y las leyes, adelantándose a los cambios que se requieren en las actuales condiciones tras la pandemia por el Covid-19, “y es bueno que eso los sepa la sociedad dominicana”.
Servio Tulio destacó el posicionamiento del Poder Judicial que, según las últimas encuestas de percepción ciudadana acerca de la justicia dominicana, “la ubica como una de las mejores de los países del área”.
Manifestó su compromiso de que desde la institución que representa se continuará propiciando el acceso pleno a la justicia, consolidando la cultura de eficiencia y transparencia existente, y reiteró que la Suprema Corte de Justicia goza de toda la confianza por parte de la FINJUS, “sobre todo por esa visión moderna de lo que debe ser un Poder Judicial”.
Sus declaraciones se produjeron en el marco de la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Consejo de Poder Judicial (CPJ) y la FINJUS.
El documento fue firmado por el director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial, Ángel E. Brito Pujols, y por Castaños Guzmán.
El acuerdo establece un marco de colaboración y un plan de acción que permitirá a la FINJUS incentivar el acercamiento con los diferentes gremios y sectores de la sociedad
Durante el acto, la magistrada Octavia Fernández, integrante del CPJ, destacó la importancia del acuerdo con la FINJUS, institución que dijo ha tenido siempre un acercamiento especial con ese poder del Estado en el apoyo de sus iniciativas y transformaciones.
“Para el Poder Judicial es importante trabajar junto a la FINJUS en la creación de observatorios de justicia para el seguimiento de iniciativas vinculadas a los ejes estratégicos institucionales, y que contribuyan a una justicia abierta”, sostuvo Fernández.
El acuerdo establece un marco de colaboración y un plan de acción que permitirá a la FINJUS incentivar el acercamiento con los diferentes gremios y sectores de la sociedad, para lo cual se realizarán talleres, conferencias y foros dirigidos a acompañar a la población en el entendimiento del propósito y de las funciones del Poder Judicial.
Asimismo, contribuir con la difusión del posicionamiento del Poder Judicial y sus dependencias delimitando su alcance frente a las demás instituciones y actores del sistema de justicia; participar de manera activa con los procesos de consultas públicas que realice ese Poder del Estado sobre sus reglamentos y políticas que abonen al fortalecimiento y la transparencia de la institución.
En la firma también estuvieron presentes por el Consejo del Poder Judicial el coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, licenciado Javier Cabreja; y el director de Comunicación al Usuario, licenciado Hamlet Montás. Mientras que por FINJUS estuvo presente Carlos Villaverde, director de proyectos.