Advierte de la falta de inversión en 'upstream' y de la caída de las reservas
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, han decidido elevar solamente en 100.000 barriles de crudo al día su producción conjunta a partir del próximo mes de septiembre, según han informado en un comunicado.
Al término de la reunión de este miércoles, el grupo de países, que incluye a la OPEP y aliados como Rusia, México o Kazajistán ha decidido ajustar al alza el nivel de producción en 100.000 barriles diarios para el próximo mes de septiembre de 2022.
En su reunión de principios de junio, la OPEP+ decidió acelerar el aumento de su producción en los meses de julio y agosto a 648.000 barriles por día, frente al ritmo anterior de 432.000 barriles.
De este modo, a partir de septiembre la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43,955 millones de barriles diarios. Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 11,030 millones de barriles diarios, respectivamente.
Según las cuotas vigentes a partir de septiembre, los diez países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 26,753 millones de barriles diarios, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 17,202 millones de barriles.
Por otro lado, los ministros advirtieron de que las limitaciones severas de disponibilidad de exceso de capacidad requieren utilizarla con gran precaución ante interrupciones del suministro, añadiendo que la falta de inversión crónica en el sector petrolero ha reducido el exceso de capacidad a lo largo de la cadena de valor.
"La inversión insuficiente en el sector 'upstream' (exploración y producción) afectará la disponibilidad de un suministro adecuado de manera oportuna para satisfacer la creciente demanda más allá de 2023″, advirtieron.
Asimismo, recordaron que el nivel de reservas comerciales de petróleo de la OCDE se situaban en 2.712 millones de barriles en junio de 2022, lo que implica una reducción de 163 millones de unidades respecto del mismo período del año pasado y 236 millones por debajo del promedio de 2015-2019, mientras que las reservas de petróleo de emergencia han alcanzado su nivel más bajo en más de 30 años.