En otras dos condenas imponen 30 años a hombre quitó la vida a otro en un atraco en Los Girasoles y 15 años a una mujer por el homicidio de su esposo
Jueces del Segundo Tribunal Colegiado de esta demarcación a unanimidad, condenaron a 30 años de cárcel a un hombre que mató a otro de una puñalada, cuando la víctima salía del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector Los Pepines de esta ciudad.
Según la sentencia lograda contra Edward Camacho Camacho, este ubicó, persiguió y luego atacó con una sevillana a Junior Andrés Rosario Arias.
Por el hecho Camacho Camacho deberá pagar una indemnización de cuatro millones de pesos en favor de los dolientes de la víctima.
La fiscal litigante Luisa García expuso ante el tribunal que el agresor persiguió e interceptó a la víctima, a la cual luego atacó con el arma blanca, consciente de las consecuencias que esto podía acarrear, en conductas que el Código Penal describe como asesinato.
Los elementos irrefutables que probaron la responsabilidad penal del homicida, recogidos en el curso de la investigación que coordinó la fiscal Ángela Ruiz, incluyeron el informe pericial forense practicado a la vestimenta que llevaba puesta el procesado el día del hecho, que reveló la presencia de sangre.
Los hechos ocurrieron el 16 de junio de 2020 cuando Rosario Arias salió del juzgado de Niños, Niñas y Adolescentes, tras comparecer para mantener la custodia del hijo que procreó con la ahora pareja de su asesino.
La mujer, junto al condenado, buscaba que le fuera devuelta la custodia del menor de edad, pero en el tribunal se levantó un acta de no acuerdo.
30 años por muerte en Los Girasoles
Mientras que en elDistrito Nacional el Ministerio Público logró que impusieran 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de robo y asesinato en el sector Los Girasoles de esta demarcación.
El Tercer Tribunal Colegiado, compuesto por las juezas Arlin Ventura y Milagros Ramírez, sentenció al procesado Jeremy de los Santos Díaz (Yeral) a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Durante la audiencia, la fiscal litigante Yuderki Utate presentó las pruebas testimoniales, documentales, periciales, ilustrativas y materiales declaradas como buenas y válidas para dictar la condena.
En cuanto a los hechos, el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que, De los Santos Díaz, en compañía de un hombre identificado como Chucho (prófugo), le robó a Fernando Alcántara Bautista (Félix), a quien mató mediante una herida con arma de fuego.
La acusación presentada por el órgano de la persecución penal detalla que la víctima se encontraba escuchando música a través de su celular cuando llegó al lugar el hoy condenado, a bordo de una motocicleta conducida por el prófugo. De inmediato, se desmontó del vehículo y, con el arma en la mano, le quitó el teléfono móvil y le exigió sus pertenencias.
Ante el intento de Alcántara Bautista de resistirse al atraco, se produjo un forcejeo con el atacante, quien le propinó un disparo en el costado izquierdo.
Tras la herida, la víctima logró desarmar al atracador y le disparó, impactándole en el muslo derecho, que obligó que tuviera que dirigirse a un hospital donde fue apresado por agentes de la Policía Nacional.
15 años de prisión por homicidio de esposo
También en Santiago, ante las numerosas evidencias presentadas por la Fiscalía de Santiago, el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a una mujer a 15 años en prisión, tras hallarla culpable del homicidio de su esposo.
La sentencia recae sobre Fiordaliza Bautista Báez, quien utilizó un cuchillo tipo serrucho, de aproximadamente ocho pulgadas, para matar a su pareja, Joel David Domínguez Alberto.
Los jueces Juan Carlos Colón, Kimberly Tatis Soto y Claribel Mateo impusieron también contra la imputada el pago de una indemnización de dos millones de pesos en favor de los dolientes de la víctima, además de los costos procesales y civiles.
Durante el juicio, la fiscal litigante Jenniffer Rodríguez describió la conducta antijurídica mostrada por la procesada.
La representante del Ministerio Público narró que Bautista Báez, estando en la casa familiar, esperó que uno de los hijos procreados con Domínguez Alberto se fuera a su habitación, para tomar el arma homicida e inferirle heridas en el cuello y en el rostro.
El documento acusatorio refiere que la víctima corrió a la habitación de su hijo, pidiendo auxilio, pero la profundidad de las heridas provocó un sangrado profuso que le arrebató la vida antes de recibir atención.