El 99 por ciento de las interacciones de la masa ordinaria proviene de fenómenos asociados con la fuerza fuerte.
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -Físicos han extraído experimentalmente la fuerza de la fuerza fuerte, una cantidad que apoya firmemente las teorías sobre cómo se genera casi toda la masa o materia ordinaria en el universo.
Esta cantidad, conocida como el acoplamiento de la fuerza fuerte, describe la fuerza con la que dos cuerpos interactúan o se "acoplan" bajo esta fuerza. El acoplamiento de fuerza fuerte varía con la distancia entre las partículas afectadas por la fuerza.
Antes de esta investigación, realizada por científicos del Thomas Jefferson National Accelerator Facility, las teorías no estaban de acuerdo sobre cómo debería comportarse el acoplamiento de fuerzas fuertes a gran distancia: algunas predijeron que debería crecer con la distancia, otras que deberían disminuir y otras que deberían volverse constantes.
Con los datos de Jefferson Lab, los físicos pudieron determinar el acoplamiento de fuerza fuerte a las distancias más grandes hasta el momento. Sus resultados, que brindan apoyo experimental para las predicciones teóricas, aparecieron recientemente en la portada de la revista Particles.
El 99 por ciento de las interacciones de la masa ordinaria proviene de fenómenos asociados con la fuerza fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la física de partículas, que une partículas más pequeñas llamadas quarks en partículas más grandes llamadas protones y neutrones que forman el núcleo de los átomos de la materia ordinaria.
Con los datos de Jefferson Lab, los físicos pudieron determinar el acoplamiento de fuerza fuerte a las distancias más grandes hasta el momento.
A distancias más pequeñas entre quarks, el acoplamiento de fuerza fuerte es pequeño y los físicos pueden resolverlo con un método iterativo estándar. Sin embargo, a distancias más grandes, el acoplamiento de fuerza fuerte se vuelve tan grande que el método iterativo ya no funciona.
"Esto es tanto una maldición como una bendición", dijo en un comunicado Alexandre Deur, científico del personal de Jefferson Lab y coautor del artículo. "Si bien tenemos que usar técnicas más complicadas para calcular esta cantidad, su valor absoluto desencadena una serie de fenómenos emergentes muy importantes".
A pesar del desafío de no poder usar el método iterativo, Deur y su equipo extrajeron un fuerte acoplamiento de fuerzas a las distancias más grandes entre los cuerpos afectados.
Extrajeron este valor de un puñado de experimentos de Jefferson Lab que en realidad fueron diseñados para estudiar algo completamente diferente: el espín de protones y neutrones.
Lea más Aquí