El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron por separado un documento en Estambul con Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
MOSCÚ, 11 ago (Xinhua) — Moscú pidió hoy jueves a los países occidentales contribuir a la plena implementación del acuerdo de granos de Estambul, el cual incluye la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
El paquete de acuerdos no sólo permite las exportaciones de granos desde tres puertos de Ucrania sino que también estipula la promoción de alimentos y fertilizantes de Rusia en mercados globales, lo cual no se ha implementado, dijo Ivan Nechaev, subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
- "Esperamos que todas las disposiciones de los acuerdos de alimentos se cumplan por completo y que los países de Occidente generen las condiciones necesarias para el acceso de fertilizantes y alimentos rusos a los mercados globales", dijo Nechaev en una conferencia de prensa.
El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron por separado un documento en Estambul con Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania y de Rusia. El transporte de cereales ucranianos desde puertos en el Mar Negro comenzó el 1 de agosto.
"Desafortunadamente, ningún barco con cereales (ucranianos) ha llegado aún a las costas de países hambrientos de África o el sur de Asia. En su mayoría se dirigen a puertos occidentales", comentó Nechaev a los reporteros.
El diplomático indicó que los cargamentos consisten principalmente de maíz y aceite de girasol, y no de trigo, lo cual cuestiona la sinceridad de las declaraciones occidentales de que la seguridad alimentaria mundial depende del acuerdo de Estambul.