Denuncia que visita de ministros a Manzanillo fue para maltratar y humillar al gobierno local.
Manzanillo, Montecristi,- El alcalde del municipio Pepillo Salcedo y presidente del Consejo de Desarrollo Municipal Ignacio Rosa, denuncio la tarde de este jueves que la visita realizada a Manzanillo por tres importantes ministros del gobierno este jueves no fue para realizar un Diálogo Territorial sobre el desarrollo del Puerto de Manzanillo sino todo lo contrario, fue una visita para maltratar y humillar al gobierno local, con acciones que de seguro no son permitidas por el señor presidente de la República que ha tratado con distinción a la alcaldía del municipio.
Dijo que los ministros de la Presidencia (Minpre), Joel Santos; de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), Miguel Ceara Hatton, llegaron a Manzanillo y realizaron un recorrido por la principales zonas donde día a día interviene el gobierno local y no tuvieron la cortesía ni la delicadeza de invitar a alcalde a ese recorrido y peor aún firmaron el llamado Pacto de Manzanillo supuestamente como un compromiso para garantizar el desarrollo sostenible del área y lo hicieron excluyeron a la alcaldía que es el gobierno municipal en el territorio, enfatizó Rosa.
«Ese no es el trato que el señor presidente nos ha dado a nosotros ni nosotros a Él, me extraña esto. ¿porque lo hacen? porque soy un alcalde del PLD, el presidente no ve eso», destacó Ignacio Rosa.
«Ese no es el trato que el señor presidente nos ha dado a nosotros ni nosotros a Él, me extraña esto. ¿porque lo hacen? porque soy un alcalde del PLD, el presidente no ve eso», destacó Ignacio Rosa al encontrarse con los tres ministros visitando el vertedero de Manzanillo sin la invitación a la alcaldía municipal.
«Yo me canse de pedir la agenda de la visita al territorio y nunca la tuvimos, lo que veo extraño es que al alcalde del municipio no se le invite a un recorrido que realizan tres importantes ministros del gobierno, que tienen en agenda formular y aplicar políticas públicas supuestamente a favor del municipio Pepillo Salcedo y sobre todo desarrollar el Plan Maestro de Manzanillo, es algo inconcebible, recalcó.
Rosa lamentó lo ocurrido con la visita de esto importantes ministros, porque en Manzanillo estábamos de júbilos, «hace apenas 15 días que el señor presidente invitó a una delegación del Consejo de Desarrollo a su despacho a través de la señora gobernadora provincial, Nelsy Cruz. Fue un encuentro con resultados extraordinario para Manzanillo, el presidente escuchó nuestras peticiones y dio instrucciones de soluciones. Pensábamos que la comisión de ministros venía a ofrecer los detalles de lo que había decidido el presidente, simplemente llegaron a decir lo que ya conocemos.
Dejó claro que un pacto de compromiso para garantizar el desarrollo sostenible del municipio Pepillo Salcedo pretendiendo humillar al gobierno local es un conjunto de letras sin sentido porque para promover un plan de desarrollo local debe tomarse en cuenta a los actores institucionales y sociales que día a día interactúan en el territorio municipal y sobre todo ese proyecto tienen que ser concertado, inclusivo, integral y sostenible.
Aseguró que en el caso del Municipio Pepillo Salcedo y su vinculación al Plan Maestro del Puerto de Manzanillo y los proyectos que les son vinculantes se hace necesario para cumplir con esos requisitos que el gobierno central asuma la agenda de temas críticos que ha sido concertada por los comunitarios del municipio y que desde hace un año hemos venido presentando a nuestro gobierno como requisito para lograr la inserción del municipio al plan maestro.
En ese sentido, dijo que esa agenda incluye la necesidad de convertir los liceos del municipio en politécnicos que permitan la preparación de los recursos humanos del territorio para asumir los retos que implica la implementación del Plan Maestro de Manzanillo. De igual manera, instalar un Centro Técnico Vocacional de INFOTEP en Manzanillo, así como el establecimiento de un plan de seguridad ciudadana municipal a través de la dotación de una Supervisoría Policial en Manzanillo y la construcción de un nuevo edificio policial.
Así mismo, movilizar las familias que residen en el Sector Los Barracones de Manzanillo, a través de la construcción de un proyecto modelo habitacional, dotar al municipio de una estación de bomberos dotada con los equipos necesarios para su buen funcionamiento. Igualmente, Manzanillo necesita disponer de un sistema de recolección de aguas residuales y pluviales y una planta de tratamiento para las mismas.