Los efectos de una onda tropical y una vaguada se sentirán en el territorio nacional
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso este domingo a tres provincias en alerta verde, debido a los efectos que podría provocar una onda tropical que se acercará al país este lunes. Las demarcaciones en alerta, son: Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
El organismo precisó además que dicha medida responde a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido al fenómeno atmosférico que podría incrementar la humedad y nubosidad, además de que dejará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de este lunes indica que la onda tropical está localizada en la mañana de hoy sobre Puerto Rico, pero que sus efectos combinados con una vaguada en ubicada al noreste de la isla comenzarán a generar un notable incremento del contenido de humedad, sobre el territorio nacional.
En ese sentido, se pronostican precipitaciones después del mediodía sobre diferentes provincias de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas lluvias comenzarán a disminuir gradualmente durante horas de la noche.
Para el martes, ambos fenómenos habrán dejado bastante humedad sobre el territorio dominicano, generando en horas de la tarde, incrementos nubosos de consideración acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias ubicadas en las citadas regiones
Debido a las precipitaciones pronosticadas a partir de este próximo lunes y el martes, Onamet emite Alerta Meteorológica por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, posibles deslizamientos de tierra en las citadas provincias.
Oname insiste en la necesidad de evitar la exposición directa al sol durante periodos prologados sin la debida protección (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.), mantenerse hidratados y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.