Llaman a legisladores a aprobar la ley de Ordenamiento Territorial, la Ley de Agua y Cambio Climático.
Santo Domingo.- La Fundación Equidad y Justicia Social y la Procuraduría Especializada en la Defensa y Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollaron por segundo año consecutivo, el espacio de diálogo donde expertos en medio ambiente, cambio climático y constitución expusieron sobre la responsabilidad del Estado de proteger el medio ambiente y preservar los ecosistemas nacionales, como contempla la Constitución dominicana.
La conferencia inició con el discurso de Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien indicó que es deber del Estado proteger el medio ambiente medio ambiente porque así lo establece la Constitución.
“Entendemos que esta es una Constitución ecológica porque tiene las pautas a seguir para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y los procedimientos a seguir ante los infractores del medio ambiente, a través de mecanismos judiciales”, indicó De Camps.
El reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de FEJUS, dijo que se debe mostrar el amor al creador y el amor al prójimo, cuidando el medio ambiente.
Agregó que hay una Ley de Ordenamiento Territorial, también la Ley de Agua en el Congreso Nacional, que aún no han sido aprobadas. Pidió a los legisladores poner en agenda la aprobación de estas leyes.
Por su parte la doctora Mayra Cabral, quien es directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, en su disertación se refirió sobre los grandes aportes del constitucionalismo latinoamericano para la consolidación de un ambiente global
Sostuvo que se debe aportar para que el ambiente global vele por la protección de la Naturaleza desde otros paradigmas, sobre todo el cambio de modelo de desarrollo antropocéntrico a uno con visión ecocéntrico, donde la Naturaleza deja de ser un instrumento y pasa a ser un fin e interés jurídico protegible en sí mismo.
Planteó que la justicia constitucional debe ayudar a cerrar la brecha existente entre lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales de derechos suscritos y el goce real y efectivo de los derechos
El doctor Manuel Bergés, Miembro Academia de Ciencias, abordó el tema de políticas públicas medioambientales. Dijo que los haitianos sacan cincuenta toneladas de carbón de territorio dominicano y no siembran nuevos árboles, es necesario evitar esta destrucción del bosque dominicano cuanto antes.
“El niño, la niña, el polvo del Sahara, entre otros fenómenos hay que enfrentarlos con recursos y políticas públicas. Estas políticas públicas permiten resolver problemas en coordinación de las autoridades y la sociedad” afirmó Bergés.
El magistrado Francisco Contreras, Titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, expresó que los derechos difusos son los derechos de las nuevas generaciones, el ser humano ha hecho uso de los recursos del medio ambiente para poder subsistir, incurriendo en el manejo inadecuado de estos, poniendo en peligro la sobrevivencia en el planeta tierra.
Aseveró que la garantía del derecho a un ambiente sano es responsabilidad del Estado, quien debe apoyar todas las instituciones que trabajan a favor del medio ambiente.
Otro de los expositores fue Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien expuso sobre precedentes constitucionales ambientales trascendentales en materia ambiental.
Indicó que la naturaleza tiene derechos y que estos espacios de diálogo contribuyen a destacarlos y recordarlos. Afirmó que existe en la actualidad una generación desproporcionada de los gases de efecto invernadero, lo cual altera el metabolismo del planeta.
El Dr. Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, durante su ponencia enfocó su discurso en el rol de la oficina del Defensor del Pueblo para un ambiente sano y sostenible y señaló que es un derecho de los ciudadanos como una representación tangible de la esperanza.
Enumeró los diferentes proyectos que ha estado desarrollando la Oficina del Defensor del Pueblo en materia de asuntos ambientales en distintas partes del país para garantizar estos derechos. Destacó también la importancia de la preservación y uso adecuado del agua a través de la enseñanza en los centros educativos.
Ulloa pidió no jugar al populismo con el medio ambiente. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable.
Durante la conferencia la Dra. Michela Izzo experta en asuntos ambientales, expresó que la efectividad de la ley en materia ambiental depende de los derechos y deberes de los ciudadanos.
Mencionó que debe existir un marco de justicia climática debido a que considera necesario aprender de los errores y enfrentar la crisis climática que afecta al planeta.
Izzo, quien es docente de climatología y desarrollo sostenible en la PUCMM recomendó proteger la biodiversidad, desarrollar el manejo de los desechos, definir una política ambiental en común con Haití, en beneficio de toda la isla.
Indicó que se deben respetar todas las normas ambientales establecidas, para beneficio del medio ambiente donde todos los sectores deben integrarse al diálogo para buscar siempre las mejores soluciones.
Conferencia Constitución y Medio Ambiente
Esta actividad forma parte de los Diálogos de Equidad y Justicia que desarrolla FEJUS, cuenta con el apoyo del Tribunal Constitucional y fue realizado por segundo año consecutivo en el auditorio Dorothy Van Vleet de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
Este diálogo es organizado por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Fundación Equidad y Justicia Social, en el marco de la mesa de trabajo conformada por ambas instituciones para educar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
Contó con el auspicio del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y asistieron 250 personas, entre ellos defensores del medio ambiente y cambio climático, así como abogados y estudiantes universitarios.